Género
Carnaval paceño
Quieren prohibir a hombres vestirse de ‘mujeres fachosas’
En la imagen: Walter Gómez, anterior Secretario de Culturas, Karen Tapia, Reyna del Carnaval 2012 y Escalier, actual secretario de culturas. Foto: javierescalierorihue


Martes, 27 Enero, 2015 - 12:32

Zulma Linares/ERBOL Radio/La Paz

El Secretario de Culturas del Gobierno Municipal de La Paz, Javier Escalier, anunció que se encuentran elaborando la ordenanza municipal del carnaval. La misma priorizará el tema de violencia de género precautelando la integridad física e imagen de la mujer.    

“La Secretaría Municipal de Culturas está elaborando la Ordenanza Municipal del Carnaval que va incidir, justamente, en tema de la violencia contra la mujer en dos aspectos fundamentales; vamos a prohibir contundentemente que la mujer sea mal utilizada en las entradas carnavaleras por hombres que se visten de mujeres fachosas desvirtuando la figura de la mujer. También, la prohibición total del juego con agua porque la más afectada es la mujer (…) los muchachos están detrás de ellas con globos y de alguna manera se ejerce mucha violencia por este medio”, afirmó Escalier.

En lo referido a los certámenes de belleza y otros, el Secretario de Culturas resaltó la particularidad que ostenta el carnaval paceño. Según él, en tema de género, también se eligen personajes masculinos que son disputados entre varones; añadió que en torno a las elecciones de las “misses del carnaval” evitarán mostrar inapropiadamente el cuerpo femenino.  

“En lo referido a las elecciones en el carnaval, en tema de género, también se eligen hombres, así que, se elige un Pepino, un Rey del Carnaval Pequeñito y un Ch’uta; nosotros no vamos a permitir, sin embargo, que se denigre o de alguna manera se muestre de forma inapropiadamente a la mujer”, explicó el actual funcionario de culturas.

Agregó que la mujer debe mostrarse en toda su integridad; mostrar no sólo su belleza, sino sus conocimientos. Escalier, además expresó su compromiso de trabajar en el fortalecimiento de “la Chola Paceña” como símbolo de tradición y cultura.

Hombres disfrazados de "mujeres fachosas"

La llamada "farándula de pepinos y comparsas" del domingo de carnaval, que este año se celebrará el 15 de febrero, es el espacio para que jóvenes y adultos expresen su libre creatividad en sus atuendos o disfraces. La mayoría de las conparsas entran con el traje del tradicional Pepino Paceño, otros grupos danzan con disfraces de monjes o personajes de terror y algunos se presentan haciendo mofa del imaginario femenino.

Las "virlochas" y "cholitas", como ellos mismos se denominan, son las preferidas por los varones a la hora de hacer travestismo. Por tanto, cuando el Secretario de Culturas utiliza el calificativo de "mujeres fachosas", lo más seguro es que se refiera a este tipo de interpretaciones. Hombres que se travisten de mujeres pero satirizando extremada y vulgarmentee el cuerpo femenino. Globos que simulan pechos y posaderas, movimientos por demás obsenos y en algunos casos muy poca ropa.

El investigador del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF), Milton Eyzaguirre considera que el Carnaval paceño se caracteriza por dos cosas: primero, mientras las entradas van hacia abajo, los ch’utas suben bailando a la zona del Cementerio y segundo, en la Farándula del Domingo reina “el orden en el desorden y el espacio se convierte en la catarsis del paceño, por eso se ven hombres disfrazados de mujer, políticos ridiculizados y demás”. //la-razón.com

Victoria Mamani del programa "Soy Trabajadora del Hogar con Orgullo y dignidad" dice: "Lamentablemente, una de las atracciones de esta entrada son los hombres disfrazados de mujer, con prominentes senos y nalgas hechas con trapos y globos inflados. Con actitudes grotescas, estos hombres se levantaban la pollera o el vestido de frente al público y también mostraban los pechos exagerados.

Esto es parte del machismo de nuestra sociedad, es decir la ridiculización de las mujeres, por considerarnos seres inferiores a ellos y que, por lo tanto, no merecemos respeto; con esas acciones también insinúan que las mujeres provocamos los abusos y violaciones que se producen con tanta frecuencia. Ver esto es indignante y humillante para nosotras las mujeres (...) el carnaval no tiene por qué continuar siendo otro espacio para que los hombre menosprecien y se burlen de las mujeres". //soytrabajadoradelhogar.blogspot.com

Y... ¿Qué dice la Ley 348 para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia en relación a este tema?

  • La publicación y difusión de mensajes e imágenes sexistas que cosifiquen a la mujer serán sancionadas por vía administrativa, al considerarse una forma de violencia mediática.
  • En el Art. 3 sobre faltas y contravenciones, la ley estipula que la violencia mediática contra las mujeres, deberá ser denunciada, investigada y sancionada por vía administrativa, conforme a la legislación vigente aun no sea considerada un delito.
  • Entre estas faltas está “la publicación y difusión de mensajes e imágenes estereotipadas que promuevan la sumisión de las mujeres o hagan uso sexista de su imagen como parte de la violencia mediática, simbólica y/o encubierta.
  • La violencia mediática es una de las 16 formas de violencia establecidas en la ley integral.