Encuesta de NNUU ubica a Bolivia en el primer lugar en violencia contra mujeres

pretitulo: 
La consulta se hizo en 13 países de Latinoamérica
Contenido-noticia: 

Una encuesta realizada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 13 países de Latinoamérica, ubica a Bolivia en el primer lugar en violencia física contra las mujeres y en el segundo puesto en violencia sexual, después de Haití, informó la Oficial Nacional de Programas de ese organismo, Natasha Loayza.

“El tema de la violencia está asolando no sólo a Bolivia sino al planeta (…) Se hizo una encuesta a nivel latinoamericano, y Bolivia está en el primer lugar de 13 países (de la región) en violencia física contra las mujeres; en segundo lugar, después de Haití, en violencia sexual”, remarcó.

Indicó que las mujeres que sufren agresión muestran satisfacción por las normas aprobadas en favor de ellas, pero aún se preguntan “cómo evitar la violencia”. Entonces, demandan educación contra la violencia, mayor acceso de las mujeres a la justicia “que es gravísimo” y el mejoramiento de atención en los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM), porque sólo el ocho por ciento conocen estos centros.

De acuerdo a los datos de la Coordinadora de la Mujer, la mayoría de los SLIM funcionan con un abogado o una psicóloga. Los servicios legales municipales casi ni se conocen, las mujeres agredidas generalmente acuden a las brigadas de protección a la familia de la policía, agregó Loayza.

La representante de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo, reiteró el pedido de la creación de unidades de investigación especializadas en el Ministerio Público y en los juzgados para que los casos de violencia a las mujeres tengan sanción.

Del 100 por ciento de casos de violencia denunciados en la Fiscalía, el 70 por ciento son rechazados. Eso significa que los investigadores no cumplen con sus funciones porque desaparecen las pruebas de las agredidas sexualmente, agregó Novillo.

“Las consecuencias de la violencia a las mujeres son monumentales económicamente y también en el desarrollo de los niños y niñas con problemas psicológicos y otros”, agregó Loayza.

Dato

De 450.000 casos de violencia denunciados, sólo 27.000 ingresaron a las instancias judiciales y únicamente 96 casos tuvieron una sentencia condenatoria entre los años 2007 a 2011.

La Paz, 26 noviembre 2012 – J.C./

categoria_noticia: