Chiquitanos dicen que la eliminación del desacato fortalece la democracia
El Primer Gran Cacique de la Organización Indígena Chiquitana (OICH), José Bailaba, calificó de muy positiva la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de eliminar la figura del delito de desacato de la legislación boliviana, porque de esta manera se recupera la libertad de expresión y se fortalece la democracia en el país.
Manifestó que es una buena señal que da la justicia, porque de alguna manera recupera en parte su credibilidad ante la ciudadanía. “El desacato era inconstitucional que sólo era usado políticamente en favor del Movimiento Al Socialismo (MAS)”, apuntó.
Bailada señaló que el TCP debe seguir actuando independientemente conforme a lo que manda la Constitución Política del Estado, porque sólo de esta manera se garantizará los derechos fundamentales de los bolivianos.
“En verdad que nos sentimos satisfecho, creo que el desacato era usado políticamente para callar la voz de la oposición y de todas las personas que piensan diferente al gobierno nacional, con esta resolución se fortalece la democracia”, remarcó.
Santa Cruz, 25 octubre 2012