Nueve albergues transitorios fueron cerrados en La Paz
El jefe de la Unidad Brazo Social de la Comuna, Martin Rengel, informó este martes que de los 12 albergues municipales de emergencia para las familias damnificadas por el megadeslizamietno de 2011, nueve fueron cerrados, uno está en proceso y dos se mantendrán temporalmente para acoger a las personas damnificadas de eventos adversos futuros.
“Esta gestión se aprueba un plan de cierre por cuanto las personas dentro del ciclo que corresponde deben retornar a su vida cotidiana y muchos de ellas retornaron a su casa, otros se fueron a la solución habitacional que el Gobierno les ha dado”, expresó la autoridad edil.
Recordemos que el 26 de febrero de 2011 se produjo el megadeslizamiento afectando a 14 zonas de la ladera Este del municipio de La Paz, dejando a 1.581 familias, (6.076 personas) damnificadas.
Ese año, la Comuna implementó un total de 33 espacios de acogida entre campamentos, refugios transitorios y albergues temporales para las personas damnificadas por dicho evento.
En esa gestión, los campamentos Villa Salomé y Kupini II cambiaron su infraestructura de carpas a módulos prefabricados, pasando a denominarse albergues municipales de emergencia.
Asimismo, se cerraron nueve campamentos para ser traspasados a un sólo albergue denominado Albergue Municipal de Emergencia Callapa, siendo éste el más grande, en su momento, aglutinando a 244 familia (960 personas) damnificadas. En diciembre de ese año el campamento Flor de Irpavi fue trasladada a otro espacio con módulos prefabricados.
En 2012, se mantuvo 15 espacios de acogida, beneficiando a 715 familias (2.946 personas) damnificadas. Durante ese año se cerraron los albergues Awichas, que acogía a personas adultas mayores, la Unidad Educativa Simón Bolívar y el Gimnasio San Juan.
Finalmente, a principios de 2013 se tenía 12 espacios de acogida albergando a 88 familias (363 personas) damnificadas. Se implementa el plan estratégico de cierre y reubicación de albergues municipales de emergencia, enmarcándose a la otorgación de las soluciones habitacionales por parte del Gobierno Central y a la dotación de terrenos en Taypi Jahuira por parte de la Comuna.
“Este plan se ajusta a un proceso no traumático en base al respeto de los derechos humanos y la dignificación de las familias acogidas en los albergues. Contempla seis líneas de acción, siendo éstos: gestión de la información, negociación, pago de servicios, emisión de notificaciones, apoyo psicosocial y desplazamiento del albergue”, expresó la autoridad.
En ese marco, este año se consolidó el cierre de los albergues municipales de emergencia Rosemary Barrientos el 27 de enero, Piscina Olímpica el 23 de marzo, Bajo San Isidro el 27 de abril, Kupini II el 27 de abril, Artemio Camargo el 18 de mayo, San Antonio el 29 de junio, Callapa el 16 de agosto, Flor de Irpavi el 20 de septiembre y Villa Salomé el 20 de septiembre.
Respecto al albergue Alto Escobar Uría, donde se acoge a ocho familias (30 personas) damnificadas, Rengel anunció que se consolidará su cierre en el último trimestre de este año, y los albergues Zenobio López I y II, donde se acogen a 30 familias (126 personas) y 50 personas (207 familias), respectivamente, permanecerán habilitadas temporalmente.
“Estamos todavía con el cierre del Albergue Alto Escobar Uría y tenemos los albergues Zenobio López I y II que nos van a permitir albergar a damnificados de eventos adversos futuros”, finalizó la autoridad.