VDDUC recibe denuncias de maltrato de ancianos
El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor (VDDUC) y el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) recibieron denuncias de maltrato a los ancianos en el Hogar Geriátrico Santa Elena, producto de éstos habría fallecido una anciana de 80 años, según el informe oficial.
La denuncia contiene un informe médico del Hospital Militar Central, que indica que el 15 de abril una anciana ingresó con diagnóstico de neumonía adquirida en la Comunidad Grave, desequilibrio hidroelectrolítico, escalas decúbito grado IV en región iliaca izquierda, desnutrición calórica proteica y síndrome de anciano abandonado; en un informe complementario de la visitadora social del mismo hospital señala que la anciana vivió en el geriátrico Santa Elena desde febrero de este año.
La viceministra del VDDUC, Sonia Brito, anunció que después de conocer la noticia del fallecimiento de la señora, junto al Sedes solicitarán una auditoría médica para establecer las causas de la muerte de la anciana. De acuerdo con los resultados se definirá si se inicia o no una demanda penal.
Otro caso notificado al VDDUC corresponde al señor F.G., de 86 años de edad, quien después de haber permanecido alrededor de siete meses en el geriátrico Santa Elena, salió del lugar en ambulancia y con lesiones graves de fractura múltiple en la cadera y rodilla.
Su familia hizo conocer al VDDUC la situación del anciano, pero no sentó denuncia formal, ya que todavía éste se encontraba en el hogar y temían represalias contra él, mientras gestionaban su internación en un centro médico.
Uno de los familiares contó que se percataron de las lesiones de anciano cuando en una visita habitual les mostró su rodilla completamente hinchada y con moretones, realizaron la consulta de las causas con la administración del lugar, pero nadie supo responder y tampoco reportaron el “incidente” a la familia. Todavía sus pertenencias están en el geriátrico. Todas las noches el anciano tiene pesadillas y presenta reacciones de temor ante una acción que no puede realizar. Cuando un funcionario del VDDC visitó el Hogar, en esa oportunidad, los responsables del lugar deslindaron cualquier responsabilidad y reaccionaron con agresividad.
Ayer martes 21 de mayo una comisión del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y el Viceministerio de Defensa del Consumidor, se constituyó en el geriátrico Santa Elena, para realizar una inspección para verificar las condiciones del lugar.
Los administradores no permitieron la entrada de la comisión al hogar, después de casi una hora lograron ingresar, donde verificaron la existencia de tres baños, pero sólo uno en funcionamiento adecuado, para 15 ancianos que viven en el lugar. Asimismo, se apreció descuido total en el área de la cocina, donde los alimentos se encontraban en descomposición, carne cocida de días y comida de lata con fechas vencidas, el refrigerador se encontraba completamente vacío, pese a la responsabilidad de proveer comida a los ancianos.
Se observó, también, ropa sucia tirada en los pasillos. Vidrios rotos, poca ropa de cama, pese al frió de invierno de La Paz; medicamentos con fechas de vencimiento que datan de uno a dos años atrás. Personal no especializado para el cuidado. Luego de ver las condiciones del lugar el Sedes procedió a clausurar el geriátrico Santa Elena por incumplimiento de normas sanitarias vigentes.