Género
La campaña será por 100 días
Llega a Bolivia ‘Cartas de Mujeres’ contra la violencia


Miércoles, 22 Octubre, 2014 - 15:54

“Cartas de Mujeres”, que es una iniciativa internacional impulsada para luchar contra la violencia, se realizará por primera vez en Bolivia y el municipio que ahora llevará adelante la campaña es La Paz, informó hoy la gerenta de género de la Alcaldía de Lima, Silvia Loli.

“Esta campaña (que se realizó en Quito, luego en Lima) es muy es importante porque está encabezada por el liderazgo del gobierno local que conlleva un compromiso e inversión. En esta instancia las mujeres de la ciudad, de diferentes organizaciones e instituciones escriben no solo testimonios, sino reclamos, propuestas que luego se sistematizan, se publican y se exponen”, dijo.

Loli mencionó que esta primera experiencia que se registrará en el país tendrá una duración de 100 días.
“Generalmente inicia el 5 de noviembre, día de la no violencia a la mujer y concluye el 8 de marzo, día internacional de la mujer”, indicó.

Agregó que los resultados de las cartas realizadas y depositadas en diferentes instituciones del municipio paceño, serán recogidos y sistematizados en una memoria.

Datos

La dirección de Género y Generacionales dependiente de la Oficialía Mayor de Desarrollo Humano de La Paz, en alianza con el Programa Regional “Combatir la violencia contra la mujer en Latinoamérica”, llevará adelante la campaña “Cartas de mujeres”, la cual tiene el objetivo de hacer un llamado conjunto para la lucha contra toda forma de violencia contra las mujeres.

La campaña pretende lograr acciones concretas para la construcción de un futuro libre de violencia contra las mujeres.

NOTA DE PRENSA

Campaña Internacional “Cartas de Mujeres” ya está en Bolivia.

Alcalde de La Paz recibe posta del Municipio Metropolitano de Lima de la Campaña “Cartas de Mujeres”.

El Gobierno Autónomo del Municipio de La Paz a travésde la Presidenta del Concejo Municipal Silvia Tamayo, en representación del AlcaldeMunicipal, recibe la posta de la campaña internacional “Cartas de Mujeres” de manosde Silvia Rosario Loli, Representante de la Municipalidad Metropolitana de Lima parapromover que mujeres y hombres cuenten sus experiencias, testimonios, opiniones ysentimientos  sobre  la  violencia  hacia  las  mujeres.   La campaña  se  realizó anteriormente en Ecuador y Perú, países donde se recopilaron cerca de 30 mil cartas.

Este acto protocolar se desarrolló en el Salón Rojo del Gobierno Municipal deLa Paz con la presencia de autoridades de distintas instancias estatales yrepresentantes de organizaciones de mujeres entre otras, con presencia  demedios de difusión.

Asimismo, haciendo uso de la palabra, Irma Campos, Coordinadora Nacionaldel programa Regional ComVoMujer, a nombre de la Cooperación Alemana,convocó a la población a escribir sus cartas como una forma de denucniar laviolencia.

Cartas de Mujeres en  Bolivia  como iniciativa  conjunta  del  Gobierno Autónomo del Municipio  de  La  Paz   y  del Programa  Regional  ComVoMujer  de  la  Cooperación Alemana implementada por la GIZ, es un llamado a romper el silencio, una invitación ala población de La Paz a escribir cartas frente a la violencia contra las mujeres y niñasy, de esa forma hacer visible la situación y mostrarla como lo que es, un crimen queafecta a las mujeres, sus familias y toda la sociedad con enormes costos sociales yeconómicos. Se pretende recoger más de 5.000 cartas entre noviembre 2014 y febrero2015.

El equipo que conforma la campaña ha diseñado un modelo específico de carta quepodrá ser encontrada en diversos locales de las entidades públicas y privadas. No sólose recibirán cartas escritas,  sino  también  dibujos,  testimonios hablados,  gráficas yotras formas que contribuyan a revelar las consecuencias de estee flagelo.

Se estimula a alcanzar esta comunicación en forma de carta abierta. La carta es una forma de escritura a la que nos atrevemos todas y todos. La campaña invita a enviar cartas escritas, habladas, registradas en audio o envideo, así como mensajes de correo electrónico y expresiones gráficas. Las Cartas de Mujeeres pueden ser de autoría identificada, anónima o con seudónimo.