Género
La Ley 2450 tiene 11 años de vigencia
Trabajadoras del hogar sin contratos de trabajo
(Izq.) Asesor Legal del sindicato de trabajadoras, Rubén Pinto. Foto: ERbol


Miércoles, 22 Abril, 2015 - 21:01

De las cuatro mil trabajadoras del hogar asalariadas que laboran en la ciudad de La Paz, solo cuatro firmaron un contrato de trabajo, desde la aprobación de la Ley 2450, de Regulación del Trabajo Asalariado del Hogar en 2003 que incorpora varios derechos de este sector, ahora sus dirigentas demandan al Ministerio de Trabajo hacer cumplir la norma.
 
“Los derechos de las compañeras trabajadoras están protegidos, pero no de forma escrita y este es el inicio de la formalización, esto es lo que nos está faltando para que ellas estén seguras de su trabajo”, explicó el asesor legal del sindicato, Rubén Pinto.
 
El mayo de 2014 la Federación Nacional Trabajadoras del Hogar Bolivia (Fenatrahob) presentó un modelo de contratación con siete derechos laborales que son: pago de indemnización por años de servicios; desahucio en caso de despido injustificado; aguinaldo; vacaciones; sindicalización; finalmente afiliación a la Caja Nacional de Salud, en el marco de lo dispuesto en la Ley General del Trabajo, su Decreto Reglamentario, Código de Seguridad Social y disposiciones conexas.
 
La representante departamental de la Defensoría del Pueblo, Teófila Guarachi, lamentó que los responsables de hacer cumplir la norma no tengan conocimiento de la norma.
 
“El contrato de trabajo no se está aplicando en el país, pero lo peor es que ni el ente rector aplica la normativa que ellos mismos aprobaron”, protestó.
 
El representante legal de las trabajadoras pidió la modificación de la Ley 1018 donde no especifica la fecha límite para realizar la contratación de las trabajadoras del hogar.
 
“Estamos pidiendo la modifique de la norma en el que no especifica el plazo de contratación, como está establecida en la Ley General de Trabajo. Además, la firma del patrón empleado es de forma gratuita, explicó Pinto.
 
Según los datos de Fenatrahob tiene en sus filas a mas de 70 mil trabajadoras, pero que no hay datos oficiales del resto de las obreras que no están afiliadas. Sus dirigentes afirman que incluso siguen trabajando por 500, 600 u 800 bolivianos porque desconocen el salario mínimo nacional de 1.440 bolivianos.