Policía agresor a niña estaba libre en Yacuiba
La misma viceministra de Justicia, Érika Chávez, sorprendió al coronel Fernando Saucedo Echazú (58), agresor de una colegiala (16) en el municipio de Yacuiba, Tarija, incumpliendo la decisión judicial de detención preventiva, informó radio Frontera de Erbol.
La visita sorpresiva de la autoridad gubernamental dejó al descubierto el “buen trato que recibe el policía” por parte de sus camaradas, situación que desembocó en otra audiencia judicial para su reencarcelamientor, según el reporte.
El juez Edgar Avircata, tras la audiencia, informó que su autoridad determinó el encarcelamiento del oficial porque a través de averiguaciones se constató que el acusado se encontraba en libertad en las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).
“Se habría verificado de que el imputado había estado guardando restricción de libertad en dependencias de la FELCC. Al momento de considerar, el órgano jurisdiccional (decidió) modificar la resolución inicial de detención en la FELCC (por) la carceleta pública de ésta ciudad”, señaló.
Avircata también pidió a que el Ministerio Público inicie las investigaciones de las causas de la “libertad” y los funcionarios policiales que incumplieron la orden de detención preventiva del acusado.
Saucedo Echazú es el autor de una golpiza que propinó a una menor en una vía pública de Yacuiba y en su descargo, manifestó que se “había equivocado” de la persona a quien pretendía agredir. Testigos del hecho señalaron que el oficial de Policía se encontraba iracundo porque su amante (la víctima) habría cometido un acto de infidelidad.
La acción del uniformado contra la colegiala provocó indignación de la ciudadanía fronteriza, derivó en movilizaciones y exigió que se haga justicia.