Violencia familiar repercute en estudiantes y estos van a pandillas
La violencia familiar tiene cada vez más repercusión en los estudiantes y los mismos se van involucrando en pandillas “peligrosas” en la ciudad de El Alto, señaló Nora Mengoa, trabajadora Social del Centro Boliviano de Investigación y Acción Educativas (CEBIAE).
“Entre estudiantes empieza el maltrato con insultos, sobrenombres, intimidaciones, golpes y salen afuera de la escuela entre grupos que se conforman y de ahí es que se anida estos grupos de pandillas con el tiempo”, afirmó.
Los estudiantes, en algunas visitas, señalan que los padres con mayor frecuencia van a las fiestas, consumen alcohol y vuelven a la casa para “descargar” violencia con los hijos, que el mismo tiene repercusiones en las unidades educativas.
Los niños, niñas y adolescentes “sin querer queriendo” se involucran en los grupos de pandillas en la ciudad de El Alto, que debe ser atendido por las autoridades del Gobierno Municipal, regional e incluso nacional, explicó.
Sugirió que los profesores y directores de las unidades educativas asuman como una política educativa algunas acciones para encarar la problemática que se manifiesta con diferentes características.
“Cuando se trata de que los niños y los jóvenes están siendo involucrados a estos grupos de pandillas, que son peligrosos, los padres deberían estar acompañando y muy cerca de ellos para de cómo les está yendo en la vida escolar”, sostuvo.
Cada vez más los jóvenes están siendo atemorizados por estos grupos, en los últimos años se nota que aumentaron en un 25 por ciento la violencia que es entre estudiantes, según la especialista.