IPAS plantea que aborto sea permitido hasta 12 semanas

pretitulo: 
“Es una vida”, dice Carmona
Contenido-noticia: 

La organización no gubernamental IPAS, que patrocina la acción directa de inconstitucionalidad contra 13 artículos del Código Penal firmado por la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Patricia Mancilla, propone que el aborto en Bolivia sea permitido hasta las 12 semanas de gestación.

La directora de esa entidad estadounidense, Malena Morales, en entrevista con Erbol, justificó esa posición bajo el argumento de que hasta esa etapa la corteza cerebral del feto aún no maduró.

“No es despenalizar por despenalizar, esto tiene que ser reglamentado evidentemente (…) yo creo que 12 semanas sería (el aborto) porque si vamos a la cuestión biológica por ejemplo, hasta las 12 semanas la corteza cerebral no está madura, solamente madura hasta las 24 semanas, por eso se dice hasta las 12 semanas”, señaló.

Dijo que en países donde el aborto se legalizó, como en los Estados Unidos, la taza de moralidad materna se redujo, lo cual no ocurre en Bolivia, donde de 100 mil nacidos vivos se registra 310 casos de mortalidad materna.

“En Bolivia el aborto es un problema de salud pública; primero, por su magnitud. Hablamos de que la tasa de mortalidad materna en Bolivia es de 310 por 100 mil nacidos vivos, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Demografía y Salud del 2008. Entonces las hemorragias son el 33%, el 17% son las infecciones y la tasa de aborto es el 9.2%”, aseveró.

Antes, la tasa de mortalidad por aborto en el país (1994) era del 32%, pero se redujo por la intervención de organismos internacionales. “Gracias a las intervenciones de organismos internacionales, como el mío, que es IPAS, se ha podido reducir la muerte de las mujeres que llegan por abortos incompletos del 32% al 9.2%. Estamos queriendo estigmatizar la presencia como una injerencia política o externa de organizaciones internacionales en nuestro país”, manifestó.

Insensibilidad

La experta en planificación familiar, Melina Carmona, aseguró que despenalizar el aborto generará una gran insensibilidad en el país e indicó que la reducción de la mortalidad materna se debe a las políticas implementadas como los servicios de salud, la aparición de nuevos medicamentos, que los partos se realicen en un hospital y no en casas de las embarazadas, y mejores controles prenatales.

“Se utiliza muchísimo la manipulación de la información de la mortalidad materna para decir que se debe despenalizar el aborto. Hay países donde tenemos una baja significativa de la mortalidad materna sin la legalización, ni despenalización del aborto, como Chile”, manifestó la profesional, para quien primero esta, ante todo, el respeto a la vida.

Acusó a ONGs de beneficiarse económicamente con recursos económicos que provienen de países desarrollados, como Estados Unidos, que promueven la difusión y promoción a favor del aborto en naciones de Sudamérica.

“Qué pasa cuando se despenaliza el aborto, hay una insensibilización social, hay una presión machista para que la mujer aborte, porque es legal; hay una superabundancia de centros privados para hacer los abortos, pero hay centros ineficientes”, señaló.

categoria_noticia: