Recomiendan resguardar a concejala Fernández
La presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, informó este viernes que la instancia legislativa emitió memorándums de recomendación para hacer prevalecer los derechos políticos y humanos de la concejala Jenny Fernández, quien fue violentada en el municipio de La Guardia, Santa Cruz.
“Han surgido cuatro minutas de comunicación aprobadas por unanimidad y se recomienda al Ministerio de Justicia, Salud y Gobierno, y la Fiscalía General a velar por la salud de la madre, mujer embarazada (que fue) golpeada, humillada y ultrajada por sólo hecho de entregar un fallo constitucional, donde dice restitúyase como autoridad”, afirmó.
La legisladora instó que las autoridades del Estado, el Ejecutivo, el Ministerio Público y la Policía Boliviana, hacer respetar los derechos de la mujer política para frenar la violencia por parte de algunos, incluso correligionarios, habitantes del municipio de La Guardia, que la golpearan con palos.
“Se evidencia que a las mujeres que van con todos sus derechos políticos, a ser electas, la están dando golpes de Estado y las están violentando físicamente, psicológicamente y las están quitando sus derechos (la sociedad machista y patriarcal). En ese sentido, vamos a ser estrictos a velar el cumplimiento de a cualquier determinación en derecho”, agregó.
Caso de la colegiala en Yacuiba
En el caso de la colegiala de 16 años natural de Yacuiba que fue golpeada por el coronel de la Policía Fernando Saucedo (58), que dejó secuelas físicas y psicológicas, Tejada pidió se aplique las normas vigentes en el país.
“Vamos a pedir lo mismo, de qué nos sirve hacer leyes sino se están aplicando, de qué nos sirve la institucionalidad sino está funcionando. Es una cultura, que lamentablemente, que atentan sistemáticamente contra la integridad de la vida de las niñas, jóvenes y mujeres”, sostuvo.