Trabajadores domésticos laboran sin tiempo límite
El estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) descubrió que la jornada laboral de los trabajadores y trabajadoras del hogar se caracterizan por “largos e impredecibles” de labores.
“Para más de la mitad, de la totalidad, de los trabajadores domésticos la legislación nacional no prevé un límite de horas de trabajo semanales y para alrededor del 45 por ciento no prevé el derecho a periodos de descanso semanales”, puntualiza parte del informe.
A nivel mundial en promedio las trabajadoras del hogar laboran entre 60 y 66 horas semanales, cuando en la mayoría de los países sus legislaciones indican el desempeño por 40 a 48 horas, señala.
“Los trabajadores domésticos trabajan tras las puertas cerradas de los hogares, escapando a las miradas exteriores, por lo que han permanecido largo tiempo fuera del alcance de los instrumentos de política tradicionales”, señala el estudio.
25,7 millones de trabajadores del hogar, el 49 por ciento, tienen derecho a un descanso semanal igual o más favorable en comparación a trabajadores de otros rubros, pero para 23,6 millones, el 44,9 por ciento, “no hay derecho a descanso semanal”, indica.
En Bolivia, la investigadora Elizabeth Peredo dijo que las trabajadoras asalariadas lograron articular sus reivindicaciones, mejorar la normativa laboral y colocar en el debate político público las relaciones de género en la familia y el carácter político del ámbito privado.
“El tema es que la institucionalidad boliviana se ha llenado de leyes, lo que en realidad necesitamos ahora es un sistema de aplicación, de vigilancia, un tema donde esos derechos se puedan cumplir”, dijo al PIEB.
La intervención de las trabajadoras del hogar en la discusión del Convenio 189 de la OIT mostró avance de su conciencia política cuando ellas, en Ginebra, cuestionaron ese cuerpo legal que incorporaba el pago en especie porque consideraban que “eso sería reforzar patrones de servidumbre”, agregó.