Denuncian que sólo dos enfermeras atienden a 60 personas en Maternidad

pretitulo: 
Gobierno espera respuesta local
Contenido-noticia: 

Sólo hay dos enfermeras para atender a 60 pacientes en los turnos de la mañana diariamente, informó, Laura Rojas, secretaria ejecutiva de la Federación del Sindicato de Trabajadores del Hospital de la Mujer Percy Boland.

“Tenemos personal de enfermería que lastimosamente (son sólo) dos enfermeras que atienden a 60 pacientes. Creo que no estamos dentro de la norma internacional, donde la OPS y la OMS dicen que 15 pacientes deben ser (atendidos) por una enfermera y su auxiliar”, afirmó.

La representante de la organización de trabajadoras enfermeras explicó que “hace años” vienen denunciando y pidiendo a las autoridades nacionales, departamentales y municipales; incluso a la Central Obrera Boliviana (COB) para que hagan algo al respecto, pero no surtió efecto.

El asesor del Ministerio de Salud, Germán Velásquez, en comunicación con Erbol Digital, al respecto, señaló que el problema debe ser resuelto por el Gobierno Departamental y Municipal.

“En el tema de los recursos humanos, ellos pueden crear ítems para enfermeras y para lo que ellos necesiten, junto con la Gobernación. Cuando no atención o hay casos extremos de emergencia el Ministerio hace el esfuerzo para crear ítems”, aseguró.

Mientras, varias pacientes que llegan al centro médico diariamente para recibir atención se encuentran esperando horas, otras incluso no reciben sino deben volver al siguiente día por falta de recursos humanos, que enfrenta el hospital.

Laura Rojas, secretaria ejecutiva de la Federación del Sindicato de Trabajadores del Hospital de la Mujer Percy Boland, advirtió que posterior a una reunión las funcionarias del sector tomarán acciones que hacer escuchar sus demandas a las autoridades correspondientes.

Consultado ¿Qué puede hacer el Gobierno para solucionar el problema? El funcionario respondió que el Ministerio de Salud puede mandar una carta a las autoridades de la Gobernación y municipal. Pero, ya enviamos un circular de recordatorio para su cumplimiento, sostuvo.

El hospital cruceño de la mujer también enfrenta la falta de condiciones adecuadas en infraestructura, la provisión de alimentos para los pacientes, los medicamentos y el incumplimiento de vacaciones a las enfermeras y otros sectores.

Santa Cruz, 12 noviembre 2012 – J.C.

categoria_noticia: