Lanzan campaña de detección de males sexuales
Efectuarán la campaña de detección y tratamiento de infecciones de transmisión sexual, detección de cáncer de cuello uterino y acceso a métodos para mujeres y hombres de las ciudades de La Paz, El Alto, Santa Cruz, Sucre y Cochabamba, del 13 al 26 de mayo.
La campaña de Marie Stopes Bolivia (MSB) tiene el objetivo de apoyar al mejoramiento de la Salud Sexual y Reproductiva (SSR) de la ciudadanía. La cruzada incluirá la detección de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), detección de cáncer de cuello uterino y el servicio de acceso informado a métodos anticonceptivos confidenciales y de calidad bajo la misión de “hijos por elección, no por azar”.
Según los últimos datos, una de cada dos mujeres afirmó haber enfrentado al menos un embarazo no planificado por falta de información y uso de distintos métodos de anticoncepción; incluso, en la población juvenil también se evidenció que dos de cada 10 nacimientos en el país es de una madre adolescente.
Pero, los hombres como mujeres pueden elegir una variedad de métodos desde el condón masculino o femenino, la T de Cobre, ligadura de trompas, vasectomía y métodos innovadores y exclusivos de MSIB como el Gynefix y el Femplant.
Bolivia tiene los peores indicadores en cuanto al cáncer de cuello uterino, situándose en el penúltimo lugar antes de Haití. Diariamente en el país fallecen entre 4 a 5 mujeres por cáncer de cuello uterino, según los datos.
Y de cada 100 mujeres únicamente 10 se hacen el papanicolau, de ellas 10 sólo cinco la repiten periódicamente, lo que empeora la situación. MSIB ofrece a las mujeres realizarse este examen ya que el cáncer es prevenible y curable cuando está en su etapa inicial.