95% de niños mayores de once años dejan el penal

pretitulo: 
Cárcel de San Pedro de La Paz
Contenido-noticia: 

 

Las autoridades del Ejecutivo, la Defensoría del Pueblo y del Régimen Penitenciario informaron este martes que el 95 por ciento de los niños y niñas mayores de once años abandonaron el centro penitenciario de San Pedro, en La Paz, en el que habitaban con sus padres.

 

“En esta reunión se ha realizado una evaluación del trabajo que se está haciendo respecto a la salida de los menores de la cárcel de San Pedro. En esa evaluación se ha podido constatar que aproximadamente el 95 por ciento de los menores que están en un rango de edad de once años en adelante ya han salido de manera voluntaria con el consentimiento de sus padres”, dijo la ministra de Justicia, Cecilia Ayllon.

 

La autoridad agregó que los delegados de la penitenciaría informaron que el restante cinco por ciento de niños mayores de once años no cuenta con una familia ampliada en la ciudad, por lo que el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) se encuentra realizando una evaluación para trasladar a los menores.

 

“Existen al menos 157 niños en el rango de edad de los seis a once años que tendrán que salir posteriormente”, anunció Ayllon.

 

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, aseguró que el resultado positivo de la campaña para sacar a los niños que habitan las cárceles, no hubiera sido posible sin el concurso de los padres.

 

“No hubiéramos llegado a este momento si no hubiera sido por la decisión política de los padres que han sido los protagonistas de esta acción. Se ha convencido que los niños no pueden estar en las cárceles, eso se ha reforzado, y estamos potenciando la idea para que esa convicción en el tiempo y en el espacio pueda permanecer”, sostuvo.

 

Villena apostó porque el nivel de confianza construido con los privados de libertad pueda potenciarse en la perspectiva de encontrar soluciones que sean verdaderamente sostenibles para los niños.

foto_noticia: 
categoria_noticia: