
- 2727 lecturas
Ramiro García/Radio Pío XII/Cochabamba
Tener al personal calificado para la atención en los Servicios legales Integrales Municipales (SLIM’s) no es tarea fácil, considerando que estos profesionales trabajarán con mujeres afectadas física y psicológicamente, señaló Raquel Melgar, directora de Género Generacional de la Alcaldía de Cochabamba.
“Es muy difícil porque no es suficiente con los títulos académicos, la idoneidad del personal se califica además de los títulos profesionales con una valoración psicológica y social, los técnicos son supervisados y capacitados de manera permanente en reuniones semanales, quincenales y mensuales”, señaló Melgar.
Maritza Llanos trabajadora social con más de 10 años de desempeño en el municipio, reconoce el fortalecimiento de los SLIM’s en los últimos años con la desconcentración y la implementación de más personal.
“Principalmente nos hemos desconcentrado en dos punto en lo que es cercado y cochabamaba vanzado hasta lo que es ahora”, dijo Llanos.
La prioridad del personal técnico es brindar una mayor calidad en el servicio, dice María Teresa Velazco abogada del SLIM’s central.
“Lo que queremos dar es calidad y calidez de atención, entonces, en mira de eso es que nos reunimos y por áreas, ahora estamos yendo comuna por comuna”, afirmó la abogada.
Pero no todo es perfecto, los problemas siempre surgen, según cuenta la directora de género generacional, se han presentado casos de profesionales que incurrieron en actos irregulares, algunos tienen procesos.
“Tenemos tres casos específicos que les estamos realizando seguimiento de cerca, en un caso ya se ha sido, ha sido despedido en otro está yendo a proceso y el otro está en investigación porque son profesionales que no dan cuenta de una buena atención, algunos casos por deficiencias en su formación y otros por abierta corrupción y hechos irregulares dentro de la institución “, explicó Melgar.
Y ¿cuáles son las mayores dificultades con las que se encuentran los trabajadores de los SLIM’s? Maritza Llanos, trabajadora social, habla al respecto.
“Lamentablemente la mayoría de las personas que denuncian lo hacen porque ya han vivido hechos de violencia anteriores y ellas mismas tienden a naturalizar la violencia ya que al momento de que el área legal tenga que continuar con el proceso, mucha de estas personas abandonan”, declaró Llanos.
María Teresa Velazco, abogada, habla de las dificultades de encontrar a un profesional comprometido con el trabajo que desempeñará en favor de las mujeres que sufren violencia.
“Lo complicado es ver el compromiso que cada persona tenga con esta área porque es una situación muy sensible la que manejamos pues podemos encontrar profesionales con mucho currículo pero no siempre es una persona sensibilizad en el área”, expresó Velazco.
La dirección de género generacional a donde corresponden los SLIMS, tiene previsto incrementar de 48 a 60 los técnicos que trabajen en los Servicios legales Integrales, el salario promedio que gana cada profesional es de 5.500 mil bolivianos según informo su directora.
- 2727 lecturas