- 4041 lecturas
La Plataforma de Atención al Adulto Mayor (PAIAM) es un espacio municipal donde las personas de la tercera edad encuentran asesoramiento en temas sociales, psicológicos y legales. Hasta el momento cuenta con dos plataformas, una en la subalcaldía Max Paredes, otra en el mercado Camacho y la Central en el mercado Lanza, declaró Mónica Durán, coordinadora de esta unidad.
“Entre enero y diciembre de 2014 se han atendido en la Central 1143 casos, en la plataforma Max Paredes 238 y en la de la Camacho 82 casos en diferentes problemáticas, como institucionalizaciones a hogares de adultos mayores, extravío, trámites administrativos, contenciones, maltratos y otros”, explicó Durán.
Los casos más frecuentes que demanda atención oportuna son los de abandono e ingreso a los centros de acogida. PAIAM trabaja interinstitucionalmente con asilos como San Ramón, Rosaura Campos y Esther Quevedo, afirmó.
“Cuando los casos implican denuncias por maltrato de terceros y violencia se recurre a la Plataforma de Integral de Atención a la Familia (PAIF) para posteriormente ser derivado a diferentes dependencias policiales, como la FELCV”, acotó.
En relación a los resultados de la implementación de estas plataformas, Mónica Durán expresó que pese al alto índice de abandono que se presenta y frente a la nula respuesta de los familiares de los abuelos, la PAIAM pudo mejorar la situación de aquellos abandonados.
“El mayor logro que hemos alcanzado en la pasada gestión es dar respuesta pronta a la población que acude a nuestra plataforma, en especial los casos de abandono, es decir, si bien no se han presentado los familiares de los adultos mayores abandonados hemos logrado internarlos en hogares donde ahora se encuentran mejorando su calidad de vida”, declaró la coordinadora.
Trabajo constante, humano y multidisciplinario
La PAIAM del mercado Lanza ha sido la primera en crearse. Esta plataforma ha permitido, a su vez, hacer el primer experimento en relación a este proyecto lanzado por el Gobierno Municipal de La Paz desde 2012. Cada uno de estos centros está conformado por un equipo multidisciplinario que consta de un trabajador social, un abogado y un psicólogo, refirió Wendy Molina, una de las psicólogas encargada la plataforma Max Paredes.
“Básicamente, el objetivo de estos espacios es atender a los adultos mayores a partir de los 60 años en brindándoles orientación legal, social y psicológica gratuita para poderles socorrer de forma inmediata, también están los casos de maltrato en los cuales se puede poner una garantía o remitirnos a la (PAIF) buscando el bien específico de nuestros ancianos con acciones directas bajo un trabajo coordinado de los órganos estales pero sobre todo dándoles un trato cálido y humano”, remarcó Molina.
Acotó que la finalidad de la PAIAM es la de seguir identificando problemáticas para ayudar a las personas de la tercera edad, para que tengan un respaldo gratuito y así poder bajar su vulnerabilidad ante la sociedad; una sociedad que siempre debería brindarles el trato digno y respetuoso que se merecen.
- 4041 lecturas