- 3584 lecturas
Ramiro García/Radio Pío XII/Cochabamba
Ecuador y concretamente la provincia de Pichincha llegó a tener un 69% de denuncias de violencia contra la Mujer, la mayor parte de las denuncias son por violencia sexual y psicológica.
Ese dato fue manifestado por Marcela Costales vice prefecta de esa provincia.
“Tenemos un análisis que revela que un 69% de mujeres han sido víctimas de violencia, sobre todo sexual pero también la violencia psicológica que es insidiosa y ha determinado que varias mujeres se suiciden (…) en el último semestre hemos logrado la tipificación de delito de feminicidio con penas de 22 a 26 años”, declaró la autoridad.
Esta autoridad resalta que muchos de los casos de violencia psicológica termina en suicidios, en Ecuador se registraron 13 casos.
“En Ecuador, en el pasado año, se han registrado 13 casos de suicidio por tortura psicológica”, afirmó Costales.
Ésta y otras autoridades se encuentran participando este viernes en el primer encuentro de políticas territoriales de género entre Ecuador y Bolivia.
Pero conversamos con otras mujeres para conocer otras realidades, Delvi Betancur, periodista de Colombia, sostiene que la violencia contra la mujer se genera en todos los estratos sociales.
“En Colombia, la violencia, además de ser generalizada y estar naturalizada, se genera en todos los órdenes del mandato social que se sostiene todavía porque la mujer obedece aciertos cánones de los cuales no puede desmarcarse (…) resaltan la violencia psicológica, la violencia física pero sobre todo la sexual al tener a la mujer como un objeto y utilizarla”, dijo la periodista.
Magdalena Ramos periodista en Argentina, sostiene que de cada 10 mujeres 4 sufren algún tipo de violencia.
“La que se refleja es la violencia física, son los golpes que pueden llegar a ser tan violentos que desencadenan en la muerte, de 10 mujeres 4 son agredidas”, señaló Ramos.
Según datos de la Organización de Naciones Unidas ONU, en América Latina al menos 1.800 mujeres murieron en el año 2013 por violencia sin contar a países de gran tamaño como Brasil y México donde no existen cifras disponibles actualizadas, y muchas más han sido golpeadas y heridas.
- 3584 lecturas