Embajada de Suecia ratifica apoyo a UNICEF en Bolivia

pretitulo: 
Cooperación orientada a los derechos de la niñez
Contenido-noticia: 

 

La encargada de Negocios de la Embajada de Suecia en Bolivia, Ann Stödberg, y el representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), Marcoluigi Corsi, suscribieron un acuerdo de cooperación financiera para impulsar el Plan de Acción de Programa de País 2013 – 2017, suscrito con el Gobierno boliviano.

 

La cooperación que brinda el Estado sueco contribuirá a promover el plan para reducir la mortalidad materna, neonatal e infantil y la desnutrición crónica, ampliar el acceso y término a la educación de calidad a nivel escolar, primario y secundario, proteger a los niños, niñas y adolescentes y prevenir todas las formas de violencia, así como recudir las disparidades y la pobreza que afectan a la niñez, según explicó el representante del organismo multilateral.

 

Contribución anterior

 

Suecia también apoyó a Unicef en Bolivia en la ejecución del Plan de Acción 2012.  La cooperación financiera contribuyó en el fortalecimiento de los programas de: supervivencia, salud y desarrollo de niños, niñas y adolescentes, agua, higiene y ambientes saludables, educación para la vida y ciudadanía, protección de derechos de la niñez, políticas públicas, abogacía y alianza por los derechos de la niñez.  Estos programas de UNICEF se ejecutan en directa coordinación con el Estado boliviano, tanto en el nivel central, departamental y municipal. 

 

Las iniciativas que destacan de la gestión anterior son la “Declaración del Año 2012 de la No Violencia contra la Niñez y Adolescencia” impulsada por la Red Parlamentaria por la Niñez y Adolescencia, el lanzamiento de la “Estación de Conocimientos por los Derechos de la Niñez en Bolivia”, los programas Municipio Amigo de la Niñez y Ciudad Amiga de la Niñez” que provocaron interés en varios municipios del país; además, de la iniciativa de participación “La Voz de los Niños, Niñas y Adolescentes” ejecutada en alianza con la Defensoría del Pueblo.

 

La contribución de Suecia a Unicef contribuyó a que más de un millón de niños menores de cinco años reciban suplementos de vitamina A, así como el apoyo nutricional mediante las Unidades de Nutrición Integral (UNI), dependientes de los servicios departamentales de salud.

 

En el área de agua, higiene y ambientes saludables, Unicef con el financiamiento de Suecia contribuyó a llegar soluciones de agua y saneamiento a cientos de familias poblaciones rurales con población menor a dos mil habitantes, así como también proveer estos servicios en unidades educativas que beneficiaron a más de mil estudiantes.

 

En el área de educación, Unicef impulsó la iniciativa de ambientes favorables para el desarrollo de la primera infancia que asegura el desarrollo infantil temprano integral de niños y niñas menores de 6 años en 11 municipios.  Asimismo, continúo apoyando los servicios de transporte escolar en municipios de Cochabamba, Potosí y Chuquisaca que aseguró que miles de niños y niñas no abandonen la escuela.  También apoyó establecimiento de 36 Institutos de Lengua y Cultura.

 

En el área de protección de los derechos se consolidó la presencia de las Defensorías de la Niñez y Adolescencia en 86 por ciento de los municipios del país, asimismo fortaleció la red de servicios de gestión social. Se promovió la cultura de registro de niños, niñas y adolescentes y se entregaron cédulas de identidad a escolares.  También contribuyó al establecimiento de las Unidades de Atención a Víctimas y Testigos en los 9 departamentos.  Se destacan las acciones para mejorar las condiciones de vida de las familias que trabajan en las zafras de caña de azúcar y castaña para evitar las peores formas de trabajo infantil, según el informe.

 

El apoyo de Suecia fue decisivo para  la definición de políticas públicas y de movilización social, así como la generación de  alianzas estratégicas con el sector privado y los medios de comunicación que promover  el desarrollo de una cultura en favor de los derechos de la infancia, niñez y adolescencia boliviana.

 

Cooperación Internacional

 

El presupuesto anual de la cooperación internacional sueca dirigida a países en vías de desarrollo proviene de impuestos pagados por sus ciudadanos. Uno por ciento del PIB (Producto Interno Bruto) sueco se destina a la cooperación para el desarrollo.

 

El objetivo global de la cooperación sueca consiste, principalmente, en reducir la pobreza. En Bolivia la estrategia bilateral entre Bolivia y Suecia para el periodo 2009-2013 consiste en tres sectores: desarrollo democrático y derechos humanos; educación e investigación; recursos naturales y cambio climático. La cooperación con UNICEF transversa los tres sectores, aunque se basa, en el primero y el fortalecimiento de los derechos del niño.

 

Unicef

 

Unicef trabaja sobre el terreno en 155 países y territorios para ayudar a los niños y las niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. El mayor proveedor de vacunas para los países más pobres, Unicef apoya la salud y la nutrición de la infancia, agua y saneamiento de calidad, educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el Sida. Unicef está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

foto_noticia: 
categoria_noticia: