Unicef pide cesar afiliación de niños soldados
El Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) urgió hoy a todas las partes responsables del reclutamiento de niños soldados en la República Centroafricana a poner un fin inmediato a esa práctica.
En conferencia de prensa en Ginebra, la portavoz de UNICEF, Marixie Mercado, señaló que varios informes de organismos de protección de menores han confirmado que tanto grupos armados rebeldes como progubernamentales han aumentado nuevamente el reclutamiento de niños, informa el Centro de Noticias de la ONU.
“UNICEF y sus socios están trabajando para verificar esta información, así como otras graves violaciones a los derechos de los menores”, dijo Mercado.
Indicó que incluso antes de desatarse el conflicto el 22 de diciembre pasado, unos 2.500 menores, niños y niñas, habían sido reclutados por parte de grupos armados.
Agregó que los menores que corren más alto riesgo de caer en manos de fuerzas armadas son aquellos que han perdido sus hogares, que han sido separados de sus familias o que han pertenecido en el pasado a grupos armados.
Según UNICEF, más de 300.000 menores de 18 años han sido afectados por la violencia en la República Centroafricana; ya sea reclutamiento, separación de sus familias, violencia sexual, desplazamiento forzoso o falta de acceso a servicios de salud y educación.