Caja Nacional de Salud corta servicios a enfermos renales en Cochabamba

Contenido-noticia: 

 

Cerca de una decena de enfermos renales en la ciudad de Cochabamba se declararon en estado de emergencia por falta de atención en la Caja Nacional de Salud (CNS), por falta de pago por parte del municipio de Cercado.

 

Ronald Ortiz, hijo de Betty Ortiz, manifestó que acudía su madre a la Caja Nacional de Salud para beneficiarse con los medicamentos y recibir tratamientos, pero que fue cortado el servicio a los pacientes.

 

“Mi madre necesita una cosa de 20 a 30 medicamentos diario. Ella necesita (acudir) dos veces a la semana (a la CNS), pero como hay atención ya casi una semana mira cómo está, no puede ni pararse de pie”, afirmó.

 

La paciente, con la voz entrecortada y apoyada a su hijo, dijo que necesito “el hierro y complejo B que tengo que comprarme y cuesta caro, pero al caminar ya no me ubico porque estoy desorientada y no me entra respiración a los pulmones”.

 

En la Dirección Administrativa de Salud del Municipio de Cercado justificaron que la CNS no presenta detalle de la cantidad de pacientes atendidos para pagar la deuda de al menos tres millones de bolivianos. 

categoria_noticia: