Economía
En 1.239 toneladas
EEUU amplía cuota para la exportación de azúcar
La zafra de caña de azúcar. Foto: ahoradigitalweb


Sábado, 29 Junio, 2019 - 10:29

Estado Unidos determinó ampliar en 1.239 toneladas métricas la cuota de importación de azúcar para Bolivia por lo que ahora podrá vender al mercado norteamericano 9.663 toneladas del endulzante de caña en bruto, informó el presidente Evo Morales.

“Recibimos la noticia de que EEUU amplió la cuota para la exportación de azúcar boliviana. Llegaremos a exportar 9.663 toneladas”, escribió Morales en su cuenta de Twitter. 

El boletín de prensa de la Embajada de Estados Unidos dice que “la cuota de reasignación a Bolivia para el año 2019 es de 1.239 toneladas métricas adicionales a la inicialmente otorgada”.

La decisión fue asumida por “la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) que anunció la reasignación de las asignaciones no utilizadas específicas, en virtud de los contingentes arancelarios para el azúcar de caña en bruto importado durante el año fiscal 2019 (del 1 de octubre de 2018 al 30 de septiembre de 2019)”.

El Gobierno autorizó enero de 2018 la libre la exportación de azúcar y sus derivados Tras estar estancado por cinco años, en agosto de ese año se reanudaron la exportación de azúcar en bruto al mercado norteamericano, que según la USTR, el valor llegó a los 4,5 millones de dólares.

Tras anoticiarse de la decisión de la administración de Donald Trump, el primer mandatario dijo que “ahora, Bolivia es un país digno y fuerte que sostiene relaciones comerciales con soberanía y respeto mutuo”.