- 9603 lecturas
A más de tres años de su nacionalización, el gobierno incluyó al yacimiento de Mallku Kota en el paquete de proyectos minero metalúrgicos que debían promocionarse durante la cumbre “Invirtiendo en la nueva Bolivia”, realizada el lunes 26 en Nueva York.
Según un boletín institucional del Ministerio de Minería y Metalurgia -y que está publicado en su portal de internet- entre las once propuestas que preparó esta cartera para el evento en Estados Unidos se encontraba el yacimiento de Mallku Khota.
La nota señala: “(el ministro César) Navarro (que intervino en el evento) hizo énfasis en la inversión que se requiere para los proyectos ubicados en el Departamento de Potosí , que son MallkuKhota, Santa Isabel, Yacimiento de polimetálicos de la Meseta de los Frailes, Planta de fundición y refinería de zinc y la Planta de ácido sulfúrico para el complejo metalúrgico Karachipampa es de 1.302,5 millones de dólares”.
El 1 de agosto de 2012, Mallku Khota, yacimiento potencial de indio y plata, fue nacionalizado por decisión del gobierno, a través del Decreto Supremo 1308, tras registrarse enfrentamientos y avasallamientos promovidos por comunarios de la zona.
Los lugareños se oponían a la presencia y trabajos de geología de la empresa minera canadiense South American Silver.
Previamente, el 8 de julio de 2012, en un acto público en la localidad de Colomi, el Presidente Evo Morales había indicado que “nacionalización es nuestra obligación. Hay siempre algunos problemas, en Mallku Khota -por ejemplo- los hermanos enfrentados, unos quieren nacionalización otros no quieren nacionalización. El año pasado yo había planteado hay que nacionalizar, pero otro grupo no quiere, otro grupo quiere".
Indemnización por 370 millones de dólares
En julio de este año, se conoció oficialmente que la minera canadiense South American Silver (SAS) reclamó al Estado boliviano 370 millones de dólares por el retiro en 2012 de su concesión para explorar y explotar este yacimiento situado en el norte de Potosí.
La empresa argumentó que el yacimiento no tenía valor económico concreto antes de su exploración, pero que después de años de estudio sobre sus reservas de plata e indio se calcula que la mina estaba valorada en 2.000 millones de dólares.
El año 2013, SAS inició un proceso de arbitraje bajo las reglas de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional, en busca de una compensación por la nacionalización de MallkuKhota.
Por su parte el Procurador General del Estado, Héctor Arce señaló que resultaba difícil llegar a un acuerdo con la firma canadiense, porque, según dijo, el monto que demanda es elevado y tiene una actitud "extorsiva en contra del Estado".
Reunión de empresarios
El presidente del Estado, Evo Morales Ayma, participó este lunes, en un encuentro con 130 empresas internacionales, entre las que destacaron firmas de EEUU, Colombia y México, realizado en el hotel Four Seasons de New York.
En la oportunidad, el presidente Evo Morales prometió seguridad jurídica y estabilidad económica para invertir en la nueva Bolivia.
- 9603 lecturas