Piden certidumbre para aumentar producción agrícola
El presidente de la Federación de Empresario Privados de Santa Cruz, Gabriel Dabdoub, pidió hoy certidumbre al gobierno nacional para aumentar la producción de alimentos en el país, que para el 2025 está programado triplicar las toneladas respecto a la generación actual.
“Hemos trabajado los problemas de fondo que es buscar la certidumbre, generar las condiciones como tener una mayor titulación que en estos momentos en el orden de la mediana y la grande (producción) solamente alcanza al uno por ciento de todas las tierras tituladas, y en ese marco poder generar las condiciones para que se pueda invertir, para que esas tierras formen parte de un patrimonio que genere las condiciones y poder acceder a créditos”, manifestó el empresario a radio Alternativa de Erbol.
La producción de alimentos hasta el 2025, en vista del crecimiento de la población a 14 millones de habitantes, está estimada en 45 millones de toneladas, señaló. Los producción crecerá en cantidad y variedad, dijo Dabdoub.
“Una propuesta es pasar de los 15 millones de toneladas métricas de alimento, a 45 millones de toneladas para el 2025, diversificando, eso significa que no solamente tiene que crecer la soya, tiene que crecer la cantidad de ganado, pollos, huevos, hortalizas; o sea, es una gama de producción que es el alimento de todos los bolivianos y al mismo tiempo que tengamos los excedentes necesarios para poder exportar”, apuntó.
Agregó que la propuesta se viene trabajando con el sector público “buscando la articulación pública privada”.
