Economía
Productos chinos invaden el mercado boliviano
Mypes advierten agonía de la producción nacional
Foto: ERBOL.


Miércoles, 26 Agosto, 2015 - 08:32

Algunos micro empresarios entrevistados por ERBOL contaron con tristeza cómo se acabaron los años de bonanza, después de una invasión masiva de los productos chinos y de contrabando que llegaron al país y que los obliga a reducir a fabricación de zapatos y textiles y hasta a despedir operarios.

María Claros de Oropeza se dedica a la fabricación de calzados de cuero desde hace 30 años. Relató que hace cinco años atrás ella y su familia fabricaba 30 pares de calzados semanales, de los cuales al menos la mitad llegaban a comercializarse en mercados de La Paz y el interior del país.

Hoy la situación es completamente diferente. La mujer llega a fabricar sólo 12 pares de zapatos.

“No podemos dar más trabajo a los operarios porque no vendemos como antes. Ahora sólo vendemos uno, dos y a veces con mucha suerte tres pares a la semana. Nuestro sector está agonizando”, contó.   

Asimismo, Mercedes Apaza, otra fabricante de calzados relató una historia similar. Según su testimonio, hace cinco años contrataba hasta 20 operarios. En la actualidad, ese número se redujo a tres.

“Los productos chinos están matando nuestro futuro, a este paso voy a tener que hacer otra cosa para vivir porque ahora estoy muriendo y tengo que sobrevivir”, expresó con tristeza.    

A su turno, una fabricante de productos textiles de nombre Olga, advirtió que en unos pocos años más el desempleo en el país será masivo.  

“Los productores nacionales están muriendo. Ya no va haber trabajo, ni para los productores ni para que los tienen empresas. Las empresas van a cerrarse y de aquí a unos años habrá muchos desempleados”, aseveró.

Esta semana, el sector de Mypes se movilizó en La Paz en demanda de un mayor control en las fronteras del país y la aplicación de medidas que eviten el ingreso de contrabando y productos chinos porque aseguran que esta situación les genera una pérdida de 160 millones de dólares anuales desde el año 2005.

El representante de Mypes en Cochabamba, Salustiano Acapa, pidió al Gobierno que imponga medidas de protección a la industria nacional.