Economía
Será inaugurado en 2016
YPFB invierte $us 9,3 millones en nuevo edificio


Sábado, 26 Julio, 2014 - 15:58

Con una inversión aproximada de $us 9,3 millones, este sábado comenzó la construcción del edificio corporativo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Boliviano (YPFB) y se estima para 2016 su entrega. 

La edificación de la infraestructura está orientada a mejorar las condiciones de trabajo y atención del personal administrativo y operativo de YPFB a la población, que acudirá a estas instalaciones a efectuar trámites en general relacionados con la actividad hidrocarburífera, señala una nota de prensa de la entidad.

El proyecto de la obra, que fue adjudicada en la feria petrolera “YPFB Compra 2014”, cuenta con todos los permisos de aprobación en el gobierno municipal de La Paz, el colegio de profesionales respectivos y otras instancias.

“Esta construcción de un nuevo edificio para YPFB es una forma también de acabar con el Estado inquilino que va alquilando por aquí y por allá. Todavía tenemos alguna dificultad a nivel de los ministerios pero hemos reducido bastante”, manifestó el presidente Evo Morales, durante el acto.  

La edificación fue encomendada a la empresa constructora, Ingenieros y Arquitectos Asociados Ltda., y está supervisada por la empresa Arquitectura e Ingeniería Computarizada. Su conclusión está prevista para agosto del 2016. La fiscalización de la obra está a cargo de la Dirección Nacional de Infraestructura y Mantenimiento de YPFB.

“En el periodo de la privatización y la capitalización la infraestructura y la propiedad fue loteada a diferentes instituciones estatales, inclusive privadas y por esa razón estos últimos años tuvimos que encarar la construcción de varias edificaciones en el país”m indicó el presidente de YPFB, Carlos Villegas.

Según datos de la entidad petrolera, en la actualidad se implementa el edificio de la Vicepresidencia de Administración, Contratos y Fiscalización en Villa Montes, el edificio de la Vicepresidencia de Operaciones en Santa Cruz. Anteriormente se entregó el edificio de Redes de Gas en El Alto.

Detalles

La nueva edificación se construirá en un perímetro de 1.238 metros cuadrados (m2) ubicado en la avenida 16 de julio (El Prado) de la ciudad de La Paz.

El edificio contará con subniveles de 40 parqueos, depósitos, servicios, archivo central, un centro de procesamiento de datos. Un hall de distribución principal con sus salas de inducción y medidas de seguridad adecuadas, forman parte de los ambientes.

Tendrá seis ascensores y núcleos de gradas adecuadamente distribuidos; pasando por un mezzanine y una sala de prensa. Se contará también con un auditorio principal con capacidad de 464 personas, un comedor, ambientes de capacitación, entre otros espacios.

Entre los pisos 5 y 12 se ubicarán las oficinas distribuidas con características funcionales y plantas libres que ofrecen condiciones de flexibilidad y versatilidad. Los últimos tres niveles del edificio, albergarán al Directorio, las vicepresidencias y la Presidencia Ejecutiva.