Economía
100 representantes en Quito
Contralor participa en reunión sobre buena gobernanza
Herbas en Quito.


Jueves, 25 Junio, 2015 - 18:40

El contralor general del Estado, Gabriel Herbas Camacho, participa en Quito (Ecuador) de un evento internacional de intercambio de experiencias sobre auditorías coordinadas y buena gobernanza. 

Las “VIII Jornadas entre la Organización de Entidades Fiscalizadoras Superiores de Europa (Eurosai) y la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (Olacefs)” se constituyen en una oportunidad para que representantes de varios continentes expongan sus puntos de vista para mejorar el sistema de fiscalización. 

El evento cuenta con la participación de entidades fiscalizadoras de la OLACEFS y la EUROSAI, grupos regionales de la INTOSAI y más de 100 representantes de América, Europa, Asia, África. También forman parte de este colectivo de organismos internacionales de cooperación, sostiene un reporte de la Olacefs. 

El Contralor Herbas participa en este evento relacionado a las auditorías coordinadas y el aporte de las EFS a la buena gobernanza. Grupos de trabajo dinamizan la discusión de las distintas visiones presentes en el evento. 

Las jornadas fueron convocadas por el contralor de Ecuador, Carlos Pólit Faggioni, el Secretario Ejecutivo de la OLACEFS, Ramiro Mendoza Zuñiga y el Secretario General de la EUROSAT, Ramor Álvarez Miranda Garcia. 

El objetivo de la cumbre apunta a reflexionar sobre las acciones que deben encararse en la preservación el interés público y unificar criterios para hacer auditorías de calidad, además de promover la investigación que fortalezca el control en América Latina y el Caribe. 

“Este tipo de eventos nos permiten encontrar elementos de cooperación, ya sea a nivel de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) como con otras entidades en diversos aspectos que ayudan al fortalecimiento de las entidades de fiscalización. Además, intercambiar experiencias de control como las auditorías coordinadas para preservar el interés público”, precisó el Contralor Herbas. 

Uno de los temas importantes abordados en este evento internacional, es la auditoría coordinada, una herramienta poderosa que cada vez es más utilizada por Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS). En América Latina y en Europa sirve para auditar diversos temas vinculados con el medioambiente, tecnología de la información, educación pública y el uso de los fondos regionales. , según sostiene uno de los documentos de las jornadas que se debate en Quito.

 En la cita, que concluirá este  viernes 26 de junio, se encuentran funcionarios de entidades fiscalizadores de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Cuba, Curazao, El Salvador, Guatemala, México, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela. Por los países de Europa se encuentran autoridades de España, Albania, Croacia, Israel, Estonia, Alemania, Hungría, Países Bajos, Rumania, Federación Rusa, Serbia, Letonia, Ucrania, Portugal y Suecia.