Economía
El problema será a mediano plazo, advierte
Cedla critica que con endeudamiento se mantenga crecimiento económico
Carlos Arze. Foto: ERBOL.


Miércoles, 21 Octubre, 2015 - 17:40

El investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), Carlos Arze, cuestionó que se mantenga el crecimiento económico de Bolivia a costa del aumento de la inversión pública con recursos prestados y el uso excepcional de las reservas internacionales netas (RIN).

Dijo que se puede mantener una tasa de crecimiento de 4.5% ó 5% por algunos años más en el país, pese a la actual coyuntura internacional, acudiendo a mecanismos que contrarresten la caída de las exportaciones, pero el problema será a mediano plazo.

Entonces “lo que se está criticando es que este nivel de crecimiento, que se puede mantener, se lo haga a costa del aumento de la inversión, con recursos prestados o con un gasto excepcional del ahorro interno, del ahorro de las divisas, de las reservas internacionales netas”, afirmó.

Agregó que los datos del Gobierno, que hacen referencia a que la economía del país creció en un 5.2% al segundo trimestre de este año, sólo están revelando una forma de medición, que toma en cuenta una variación a 12 meses, pero con los datos de crecimiento registrados en los últimos seis meses del año pasado y de los primeros seis meses de este año.

Advirtió que en esa medición “se distorsiona el dato” real. “La otra forma es medir lo que ha pasado solamente los últimos seis meses y con los datos del mismo INE que saca el índice global de la actividad económica, el crecimiento es menor, menos del 5.2”, explicó.

Remarcó que los problemas que el país está enfrentando fundamentalmente tienen que ver con la caída de las cotizaciones internacionales, la baja de los precios de hidrocarburos, porque el costo del barril de petróleo se mantiene por debajo de 50 dólares desde hace bastante tiempo.

“Entonces lo que está afectando fundamentalmente el crecimiento (económico) hoy, es básicamente la caída de las exportaciones de hidrocarburos. (Es así) que el valor de las exportaciones ha caído en 30%”, sostuvo.

Ayer, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) también ratificó que el valor de las exportaciones de Bolivia en 2015 caerá en 30%.

“¿Ahora por qué el Gobierno dice estamos blindados o que habrá crecimiento? El tema es que el crecimiento también puede ser empujado por un gasto extraordinario internamente, es decir, la demanda interna puede empujar la cantidad de transacciones, el valor de las transacciones que se realizan y que es lo que ve el PIB ¿Cómo se hace esto? Invirtiendo, entonces el Gobierno está gastando el ahorro de las reservas y es así que sólo en 10 meses se gastaron casi mil millones de dólares, (por otro lado) para el próximo año ya sabemos que el gobierno se va endeudar otros 7 mil millones sólo con China y no sabemos si habrá más endeudamientos bilaterales”, insistió.

Por estas acciones –según el investigador–  el crecimiento de la economía no se detendrá ni caerá.

“Mientras se pueda utilizar los ahorros o mientras nos endeudemos no se va detener el crecimiento, el gran problema es qué va pasar en el mediano plazo, si las condiciones siguen deteriorándose, estas inversiones que son además en infraestructura, no van a recuperar la producción”, alertó.

Explicó que la producción, que se ha perdido,  en términos reales no crece y sobre eso además Bolivia va tener una “muy grande deuda externa”.

“¿Entonces qué es lo que puede sostener un crecimiento para después pagar lo que nos hemos prestado? Ese es el gran problema en el mediano plazo. En estos años (el Gobierno) puede pues prestarse más y gastar, pero luego va ser cómo vas a pagar eso, si es que lo que has utilizado no lo has destinado a la producción”, advirtió.