Economía
Para el pago del doble aguinaldo
Conamype quiere tener una ganancia de hasta 50%
Humberto Baldivieso, en los estudios de ERBOL.


Martes, 20 Octubre, 2015 - 16:19

Las micro y pequeñas empresas necesitan tener un margen de ganancia de hasta el 50% para garantizar el pago de doble aguinaldo, según el dirigente de este sector productor del país, Humberto Baldivieso Rivera.

“Si tuviéramos una ganancia del 40%,45% o hasta el 50%, estaríamos en disposición de pagar el doble aguinaldo, pero algunas empresas están ganando el 15% o el 20%, entonces no hay las condiciones para hacer este pago”, dijo a ERBOL Baldivieso, presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), que aglutina a al menos 70 mil afiliados.

El dirigente pidió al Gobierno realizar un estudio de las ganancias que alcanzan los microempresarios para verificar si realmente están en condiciones de pagar el doble aguinaldo.

“No estamos en contra de esa disposición, pero que nos demuestren que hay el margen de ganancia para pagar. Nos dicen que seamos competitivos, pero cómo ser competitivos si el contrabando nos está inundando”, dijo.

Sin embargo, el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, en reiteradas ocasiones afirmó que el sector empresarial siempre se opone al doble aguinaldo todos los años, aunque luego termina cumpliendo con el pago.

“Todos los años han protestado y se han quejado del segundo aguinaldo, o sea que no es novedad para el Gobierno nacional (...) ellos tienen capacidad para pagar, como lo han hecho en el pasado, siempre se han quejado pero al final terminan pagando como todos han visto y como las estadísticas lo muestran”, dijo Arce, el pasado 14 de octubre.

El dirigente de Conamype agregó que el contrabando y la mercadería de la industria china son los grandes problemas por los que atraviesa el sector de la micro y pequeña empresa del país.

“La materia prima es lo más caro en el país, no hay una protección directa de los recursos naturales, no hay medidas de protección para nuestra producción. El crecimiento económico, entre comillas, no alcanza a la manufactura, alcanza sólo a la minería, al petróleo”, apuntó.