Economía
Según ejecutivo de YPFB
Problemas en puerto de Arica retrasaron llegada de diesel
Foto ilustrativa / YPFB.


Jueves, 20 Septiembre, 2018 - 14:42

El vicepresidente nacional de operaciones de YPFB, Gonzalo Saavedra, informó a Erbol que la falta de diesel que se presentó en surtidores de La Paz se debe a un problema climatológico que se presentó en el puerto chileno de Arica y que impidió descargar del buque correspondiente el diesel destinado a Bolivia.

“En Arica, el buque que nos suministra no pudo ser estacionado al lado del puerto por la marea alta que había, marejada le llaman, y tuvieron que esperar que baje la marea y obviamente los cisternas que están esperando para transportar el diesel tuvieron que hacer una espera de fuerza mayor”, informó Saavedra.

Aclaró que esa dificultad en Arica no genera un impacto a nivel nacional en el abastecimiento de diesel porque existen otras vías de compra e importación que permiten mantener la normalidad.

El ejecutivo de YPFB informó también que Chile ya no es el principal país del que se importa el diesel.

“Tenemos varias opciones, el volumen mayoritario viene de ultramar. (…) De acuerdo a los períodos del año y los precios decidimos la compra y la vía de ingreso, puede ser Iquique, Arica, Ilo, Mollendo, Yacuiba o a través de la hidrovía por Puerto Quijarro”, señaló el vicepresidente nacional de operaciones de YPFB.