Economía
En el acto estuvo Albarracín
CEDLA transfiere su biblioteca a la UMSA mediante convenio


Miércoles, 20 Julio, 2016 - 20:28

A través de la firma de un convenio interinstitucional, el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), cedió su biblioteca institucional a la Facultad de Ciencias Sociales dependiente de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

El acto realizado en la oficina del rectorado de la UMSA, contó con la presencia del rector de esta casa superior de estudios, Waldo Albarracín, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Gabriela Sotomayor, el Director Ejecutivo del CEDLA, Javier Gómez, y los representantes dela asamblea del CEDLA, Silvia Escobar y Enrique Ormachea.

El objetivo del convenio suscrito entre el CEDLA y la UMSA, establece encarar acciones conjuntas en el campo de la investigación y formación académica e interacción social, producción de información estadística social, donde, la Facultad de Ciencias Sociales se compromete a otorgar las condiciones para garantizar la sostenibilidad de estos proyectos.

Por su parte, el CEDLA se comprometió a apoyar a actividades de formación académica de postgrado y especialización en la Facultad de Ciencias Sociales, como también realizar la transferencia de conocimiento, metodología y soporte técnico para la producción de estadística social, además de transferir su centro de documentación y biblioteca a la Facultad de Ciencias Sociales.

Gabriela Sotomayor, decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UMSA, destacó la labor conjunta de investigación que se pretende encarar a partir de esta gestión, haciendo énfasis en temas laborales.

“Esta asociación nos va a permitir ya no solo ser repetidores de conocimientos, sino productores e conocimiento a través de la investigación y gracias por la donación de los 15 mil ejemplares de documentos que son el fruto del trabajo de tantos años de investigación. Nos vamos a proyectar al tema de capacitación en un trabajo conjunto de investigaciones en un tema tan importante que es el tema laboral” afirmó.

Por su parte, Silvia Escobar en representación de la asamblea del CEDLA recordó que la vinculación académica con la UMSA se dio a lo largo de los 31 años de vida institucional del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario.

“Hemos trabajado por mucho tiempo a objeto de hacer realidad estos acuerdos, donde el CEDLA transfiera mucho de lo que ha construido a lo largo de estos años, que se lo ha hecho día a día, desde la biblioteca hasta su conocimiento que en muchos de los casos fue en labor conjunta con la UMSA en un vínculo permanente a través de estudiantes, docentes y tesistas, a lo que hoy con la firma de estos convenios se viene a dar un valor agregado a esta relación” aseveró

El Director Ejecutivo del CEDLA, Javier Gómez reconoció el apoyo que viene brindando la UMSA a cada una de las iniciativas que tiene el CEDLA, el mismo que se ratifica hoy con la firma de este convenio, que permitirá seguir en la misma línea de trabajo que tiene esta institución a partir de la investigación científica crítica, produciendo conocimiento para generar debate sobre la situación del país 

En su intervención, el Rector de la UMSA Waldo Albarracín resaltó este convenio, aseverando que la intención de realizar investigación crítica siempre será en la búsqueda de aportar al desarrollo del país, labor que realizan el CEDLA y la UMSA.

“Más allá del texto literal que reza el documento, quiero relievar la voluntad política de las dos instituciones, porque a través de estas voluntades políticas que apuntan en una misma dirección, hoy han decidido continuar un trabajo para enriquecer el conocimiento y fortalecer el pensamiento crítico, que en un sistema democrático es fundamental”, señaló la autoridad.

RESPETO A LA LIBERTAD DE ORGANIZACIÓN Y LA INVESTIGACIÓN CRITICA

En la oportunidad, el Rector no dejo pasar la oportunidad para referirse a los constantes cuestionamientos que vienen atravesando diferentes organizaciones dedicadas a la investigación, entre ellas el CEDLA.

La autoridad señaló que la lógica debería ser distinta en un régimen democrático, ya que en el escenario actual es fundamental escuchar diferentes diagnósticos que permitan conocer de una forma acertada la realidad del país.

“Expresar toda mi solidaridad a nombre de la UMSA en favor del CEDLA en un momento crítico que está atravesando ya desde un buen tiempo frente a un gobierno que ha mostrado bastantes señales de intolerancia, de intolerancia democrática.Para la democracia boliviana es fundamental escuchar diferentes diagnósticos sobre la realidad política, social y económica, y lo que hemos advertido es que el CEDLA les es incómodo, es incómodo por que el CEDLA investiga, hace todos los esfuerzos por decir la verdad, para darle datos al país, no opiniones, sino datos emergentes de investigaciones serias e informar al país a través de documentos serios que tienen un valor superlativo y yo creo que en un régimen democrático deberíamos aprovechar al máximo el trabajo de estas organizaciones no gubernamentales, porque nos beneficia a todos, porque nos ayuda a evaluar con mayores elementos de juicio determinados temas. Un gobierno debería sentirse satisfecho porque otros organismos trabajen en la elaboración de diagnósticos de diferentes temáticas y no procurar que el país este informado solo de lo que dice el INE”, aseveró.

Albarracín ratificó su solidaridad ante cualquier avasallamiento contra la libre organización y de expresión, ofreciendo todos los espacios de la UMSA para propiciar debates acerca de la vigencia y necesidad de los derechos humanos en Bolivia.

“La universidad va a mantener sus puertas abiertas para el CEDLA todo el tiempo y va actuar allá donde ustedes nos pidan que actuemos en defensa de la organización. Hemos visto los titulares de los distintos medios donde dan a entender que todas las ONG’s ya se están portando bien, la única que se porta mal es el CEDLA, por eso habrá que educarla, habrá que darle un kinsacharaña para que también se eduque, en pocas, ese es el mensaje; pero creo que frente a eso hay una opinión pública que no perdido la dignidad, hay instituciones que no han perdido la dignidad y que creemos que en su momento allá donde se requiera una actuación efectiva y decidida de la UMSA lo vamos a hacer”, enfatizó el rector.