Economía
Retuvieron a dos funcionarios
‘Comunarios’ piden el 40% de mercancía incautada en Oruro
Camiones incautados que están en el Regimiento Mejillones. (Foto: ANB)


Jueves, 18 Junio, 2015 - 20:23

Tras la incautación de cuatro camiones con productos de contrabando –como ropa nueva, zapatillas y material de cajonería– los comunarios de la población de Huachacalla, Oruro, le pidieron a la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) el 40% de la mercancía por concepto de recompensa porque alegan que ellos denunciaron el ilícito. Este extremo es desmentido por la entidad.

“Recibimos una nota, que habrían enviado al Gerente Regional de Oruro, en la cual los supuestos comunarios estarían pidiendo el 40% de recompensa de la mercancía incautada, (…) no querían que salga (la mercancía) del lugar donde se encuentra el Regimiento Mejillones”, explicó la presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya.  

La entidad aduanera, el domingo 14 de junio incautó cuatro camiones con mercadería de contrabando. Al día siguiente, se sacó uno de los camiones hacia Oruro, pero el resto se quedó en el Regimiento porque cuando ejecutar el mismo proceso, el Departamento de Inteligencia del control aduanero detectó que los dueños de las mercancías estaban saliendo de distintos lugares para tratar de impedir el desplazamiento de los vehículos.

“Hoy se logró de alguna manera tratar de sacar (los camiones), toda vez que se hizo seguimiento a los camiones, sin embargo nos hemos encontrado con 600 pobladores, y se hizo una movilización desde Oruro con el Comando Departamental de Policía. No hemos llegado al lugar, porque queremos evitar un enfrentamiento”, sostuvo.

Ardaya desmintió que este grupo de comunarios haya realizado algún tipo de denuncia. “Estos señores jamás hicieron conocer la denuncia, que debía hacerse antes del proceso de incautación de este pequeño convoy. Queremos decir que no es correcta la posición”, dijo.

La Presidenta de la Aduana cree que estas personas, en realidad, son dueños de la mercadería y pretenden engañar a la administración aduanera alegando que son comunarios y así recuperar el 40% de los productos.

La Ley 100 de Desarrollo y Seguridad de las Fronteras establece recompensas por las denuncias: 20% para el denunciante individual, 40% a la comunidad o pueblo denunciante y 10% para el municipio donde se descubra la comisión del ilícito. 

La autoridad también criticó que dos de sus funcionarios hayan sido retenidos por al menos cuatro por parte de dicho grupo de personas.