- 5428 lecturas
La Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) realizó un ampliado en el cual determinó pedir al Gobierno que se cierren las empresas comercializadoras de minerales y compre la producción de los cooperativistas, con la finalidad de garantizar sus fuentes laborales, reportó radio Pío XII de la Red ERBOL.
Las cooperativas mineras realizaron este ampliado en Oruro, para analizar su situación frente a la crisis mundial de los precios de los minerales.
En el primer punto de su Resolución, Fencomin ratifica el pedido de que el Gobierno brinde apoyo a su sector y se disponga el cierre de las comercializadoras.
Las cooperativas se sienten marginadas por las comercializadoras, porque no compran su producción, según la emisora local.
En otro punto, la Fencomin exige al Gobierno que como medida de emergencia “busque alternativas o compre y acopie los concentrados producidos por las cooperativas mineras con el objeto de proteger las fuentes de empleo directo o indirecto que generan las cooperativas”.
En sus considerandos, la resolución señala que las cooperativas mineras trabajan en áreas “marginales y abandonadas por entidades privadas y estatales por lo que es urgente dotarlas de nuevas áreas mineras”.
Por último, la Fencomin advirtió que, si no existen medidas para afrontar la crisis, unas 300 mil personas que trabajan directa o indirectamente con las cooperativas saldrán a las calles a pedir una fuente laboral.
- 5428 lecturas