Economía
Con imágenes de Cañoto, Racua y Zárate Willca
Banco Central lanza los nuevos billetes de Bs50
La presentación se hizo en el BCB. Foto: ERBOL.


Lunes, 15 Octubre, 2018 - 11:30

El Banco Central de Bolivia (BCB) puso este lunes en circulación el nuevo billete de 50 bolivianos, que tiene como color predominante el violeta y tiene las imágenes de José Manuel Baca, conocido como “Cañoto”, Bruno Racua y Pablo Zárate Willka.

El tamaño del nuevo billete es igual que el anterior (7 por 14 cm) y su material es 100% algodón. El costo de cada uno es de 50 centavos, según la entidad emisora.

Además de reflejar a personajes históricos, el billete lleva las imágenes de la Fortaleza de Inkallajta, el nevado del Sajama (el más alto de Bolivia), el flamenco andino y la quinua real.  

Entre sus medidas de seguridad, tiene marcas de agua con la imagen de “Cañoto”, una guitarra hecha de puntos y el número 50. Además posee fibrillas de cuatro colores, alto relieve en sus imágenes, hilo de seguridad y una impresión reflectante del flamenco.       

Es el tercer billete de la nueva familia que se pone en circulación. Antes lanzó el corte de Bs10 el  pasado 10 de abril de 2018. Posteriormente, el 3 de julio, se puso en circulación el billete de Bs20.

Los personajes históricos

José Luis Baca “Cañoto” luchó militarmente por la independencia contra las tropas realistas. Se le dio el grado póstumo de coronel.

Bruno Racua fue declarado héroe nacional por su destacada participación en la Batalla de Bahía, durante la Guerra del Acre contra Brasil.   

Pablo Zárate Willka fue un líder aymara que encabezó una ejército que buscaba la participación indígena en el Gobierno. Luchó contra los conservadores durante la Guerra Federal, y luego fue apresado durante el régimen de  los liberales. Terminó ejecutado en 1903.