Economía
Evo sabía de la explotación ilegal, dice un concejal
Salen los auríferos e inicia la reconstrucción en Teoponte
El edificio de la Alcaldía de Teoponte.


Viernes, 14 Agosto, 2015 - 16:30

La Alcaldía de Teoponte inició con las acciones de reposición y reconstrucción de la pista aérea de este municipio después de que la mayor parte de las cooperativas dejaran el radio urbano y sólo resta una parte para el cese definitivo de la explotación aurífera que causó un masivo daño ambiental. 

El concejal Edwin Peñaranda (Sol.bo) anunció que acudirán ante la Gobernación de La Paz, la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco) y  Autoridad Regional Jurisdiccional Administrativa Minera (ARJAM) para reponer el suelo y subsuelo de la pista porque el aeropuerto es un proyecto troncal para convertir a Teoponte en un centro de operaciones aéreas para toda la región y para la  conexión turística con Rurrenabaque, que es considerada la puerta de la Amazonía boliviana. 

“El trabajo de reconstrucción ya comenzó, las cooperativas paralizaron (sus actividades) y empezó el llenado de huecos. Estamos reponiendo poco a poco, porque el manejo de la maquinaria es un presupuesto y el municipio no tiene esa capacidad económica, y por eso tocaremos puertas de la Gobernación”, manifestó. 

Aclaró que los mineros no disponen de maquinaria pesada porque alquilan esos servicios y como dejaron de trabajar, la maquinaria también abandonó el pueblo. La última cooperativa que continúa operando es “Unión Teoponte” y el concejal Peñaranda estima el cierre de su trabajo hasta fin de mes.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos para construir. Hace dos años era un caos y el Gobierno Municipal no supo plantear el problema y por eso hicieron lo que les dio la gana.  Trabajaron tres a cuatro años y nadie dejó una ‘chispa de oro’ en el municipio, nadie dejó nada”, declaró la autoridad edil a la Red ERBOL. 

“Evo sabía” 

Asimismo, dijo que durante ese tiempo las cooperativas operaron fuera de norma, “incluso sabe muy bien la Ferreco, ARJAM, hasta el presidente Evo Morales sabe que trabajaron ilegalmente en esa parte.  Nosotros recién estamos dos meses y 15 días, pero estamos tomando acciones”, aseguró. 

Aclaró que la situación ambiental fue una preocupación desde que ingresaron al Gobierno Municipal y, consecuencia de ello, unas cuatro cooperativas dejaron de operar al haber entendido  que se encontraban dentro el radio urbano prohibido por el Código Minero en vigencia. 

A principios de mes, la Red ERBOL visitó el poblado, ubicado al norte del departamento de La Paz,  donde observó un masivo daño ambiental y conoció que una sola persona recibió en dos años 32 kilos de oro por concepto de participación y explotación aurífera en sus tierras, otrora sede de la norteamericana South American Placer Inc. y ex COMSUR, que en la década del 70 y 80, encabezaron la lista de mayores productores de oro en Bolivia.