Economía
Los que no aporten no recibirán beneficios futuros
Quintana: Aporte a fondo petrolero será voluntario
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, ayer, en Cochabamba. Foto: Opinión


Sábado, 12 Diciembre, 2015 - 12:21

El Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, anunció que el Gobierno tomó la determinación de dejar a la voluntad de gobernaciones, alcaldías y universidades el aporte al fondo de incentivo a la exploración de hidrocarburos.

“(…) Dejamos en absoluta libertad a municipios, gobernaciones y universidades para que se adhieran a la política de incentivos. Dicho de otra manera, si quieres ganar, si quieres tener más ingresos te sumas a esto; si no quieres tener ingresos, simplemente te retiras de la ley de incentivos, es absolutamente voluntario”, declaró el Ministro.

Quintana señaló que el Órgano Ejecutivo tomó esta decisión a fin de evitar los reclamos de los gobiernos locales y posibles conflictos.

“Esos recursos que no estarían siendo aportados por gobernación o municipio, los aportará el TGN. Dicho de otra manera, gobernación o municipio que no forme parte de este proyecto de incentivos, tampoco tendrá la posibilidad de recibir los recursos derivados de los ingresos los próximos años”, explicó Quintana.

El proyecto de Ley de Promoción para la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera, que ya fue aprobado por las dos cámaras de la Asamblea Legislativa, establece que el fondo para el incentivo a las empresas petroleras será financiado con el 12% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

La distribución de este impuesto beneficia a las regiones y universidades, es por eso que surgieron los reclamos al conocerse la disminución del porcentaje que reciben las distintas instituciones estatales.