Economía
Es 26% de lo que pidió Abertis, dice el Procurador
Indemnizarán $us23 millones por nacionalización de Sabsa
Conferencia de prensa sobre SABSA. Foto: Procuradoría.


Jueves, 11 Mayo, 2017 - 19:24

A seis años de la nacionalización de la empresa Servicios de Aeropuertos Bolivianos Sociedad Anónima (SABSA), el Gobierno acordó el pago de 23 millones de dólares como indemnización a la firma española Abertis. Ese monto representa una cuarta parte del dinero que pretendía la transnacional.

La información fue proporcionada este jueves en una conferencia de prensa conjunta entre el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, y el procurador del Estado, Pablo Menacho, en Cochabamba. 

SABSA fue privatizada en 1997 en el Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada. En 2011, el presidente Evo Morales decretó su nacionalización tras constatarse que la empresa Abertis tenía deficiencias en la administración de los aeropuertos y no reportaba beneficios económicos al Estado.           
      
Este jueves, se firmó un contrato transaccional, mediante el cual se puso fin a la controversia entre la empresa española y el Estado boliviano, que incluso llegó a un tribunal de arbitraje internacional.

El procurador Menacho calificó de exitosa la resolución de esta controversia. Recordó que la empresa Abertis quería más de 85 millones de dólares como indemnización, pero con este convenio se ahorro a Bolivia un 74% de esa cantidad.

Hasta la concreción de este acuerdo, el conflicto se desarrollaba ante la Corte Permanente de Arbitraje (CPA) con sede en La Haya. En el transcurso del litigio, se comprobó que Abertis incumplió con su compromiso de inversión y que incluso había realizado obras “fantasma”, según el exprocurador Héctor Arce.

Menacho destacó que con este convenio también se consolida la propiedad de SABSA a favor del Estado boliviano, y se da una señal a la comunidad internacional de que las inversiones tienen seguridad en el país.