Economía
Entre la cooperativa Poopó y COMSUR
Comibol reconoce que avaló contrato minero observado


Viernes, 9 Septiembre, 2016 - 18:57

El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe, reconoció que esta entidad avaló el contrato de riesgo compartido entre la cooperativa Poopó de Oruro y la empresa privada COMSUR (hoy Sinchi Wayra), convenio que el Gobierno denunció como “ilegal”.

Este convenio entre Poopó y COMSUR figura en la lista de 31 observados por el Ministerio de Gobierno, además el viceministro Alfredo Rada aseguró que ese contrato es inconstitucional.

La Comibol admitió que ese convenio se firmó con su consentimiento, pero de forma legal.   

“Ese contrato con COMSUR se ha firmado con el aval y consentimiento de la Comibol, también de acuerdo a normativa”, dijo Quispe en conferencia de prensa.

Después del conflicto con mineros, el Gobierno decretó la reversión de las concesiones a cooperativas que tengan contratos de riesgo compartido con empresas privadas.

El presidente de Corporación Minera aseveró que, en el marco de este Decreto, la mina que se otorgó a la cooperativa Poopó “estaría retornando a la Comibol”.    

De los 31 contratos entre cooperativas y empresas privadas que identificó el Gobierno, Quispe señaló que a la Comibol sólo le corresponde analizar 15 casos para la reversión y que en el resto actuaría la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM).

Roberto Alfaro, gerente técnico de Comibol, informó que se ha enviado brigadas a las concesiones que estarían afectadas por el Decreto para hacer una análisis, antes de la reversión.