Economía
Gobierno hará anuncios mañana
Privados piden a Evo medidas inmediatas ante alza salarial
La reunión fue en Palacio. Foto: @evoespueblo


Lunes, 8 Mayo, 2017 - 14:44

Representantes de los empresarios privados se reunieron este lunes con el presidente Evo Morales, a quien le comunicaron en persona su “profunda preocupación" por el incremento salarial de 2017 y le pidieron la aplicación inmediata de 10 medidas paliativas.

La información fue proporcionada por el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, quien además ratificó el rechazo de su sector al incremento salarial de 7% y el alza al haber mínimo a Bs2.000 que decretó el Gobierno.

Al respecto, el ministro de Economía, Luis Arce, dijo que el martes el Primer Mandatario hará importantes anuncios al respecto.

Nostas aseveró que, durante la reunión realizada en Palacio de Gobierno, se explicó con datos a Morales la situación del empresariado y los efectos negativos que traerá el porcentaje de incremento salarial. El ministro Arce señaló que el Gobierno hizo notar a los empresarios que en otros países, como Paraguay, los costos laborales son más grandes y no hay problemas con el empleo.  

El presidente de la CEPB señaló que hay una “profunda preocupación” porque cumplir con subir los sueldos podría generar dificultades en el empleo, la informalidad y la sostenibilidad de las unidades productivas, especialmente para medianas y pequeñas empresas.
 
Indicó que se planteó al Primer Mandatario 10 medidas paliativas  “prioritarias e inmediatas”, para enfrentar los posible efectos negativos del alza salarial, aunque no dio mayores detalles de su propuesta. 

Reveló que los empresarios quedaron con Morales en que habrá una contrapropuesta del Gobierno. Arce anticipó que se establecerán al menos tres mesas de diálogo para tratar el pedido.

Nostas acotó que el porcentaje de incremento salarial fue un “golpe muy duro” para los empresarios, que según sus palabras “se siente un desánimo bastante pronunciado”, porque además se enfrentan a un mercado donde es imposible competir contra el contrabando y la informalidad.