- 3434 lecturas
Las cooperativas mineras no pagarán nuevos tributos y un artículo transitorio que se incluirá en la nueva Ley Minera les permitirá tener derecho a seguir explotando indefinidamente reservas del Estado, bajo la figura de “arrendamiento”.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, dijo a Erbol que este sector seguirá cumpliendo con sus obligaciones impositivas tal como rige en la actualidad y un eventual cambio se tomará en cuenta en una ley específica de impuestos.
La autoridad de Estado indicó que los cooperativistas mineros tributan anualmente alrededor de 30 millones de bolivianos y se mantendrá este mecanismo de cobro hasta consensuar una norma tributaria minera.
“Continuará el arrendamiento minero de ciertas cooperativas, se incluirá esto en un artículo transitorio. (Hasta ahora) el pago se hacía a Comibol (Corporación Minera de Bolivia) y en el espíitu de la Ley a va a ser un actor más del sistema minero y por lo tanto ese arrendamiento pasará al Tesoro (General de la Nación), todavía no se ha definido”, afirmó.
Tributos
Las cooperativas mineras actualmente pagan al Estado tres impuestos: 1% y 0.5% a la Comibol por el canon de arrendamiento del área minera que explota; 2.083% por impuesto anual a las utilidades y 3% por concepto de regalías.
Estos tres tributos suman 6.33%, lo que significa que de cada 100 dólares, dejan al país apenas seis dólares con 33 centavos, los restantes 94 dólares queda en beneficio de los cooperativistas.
Una fuente oficial de la Comibol informó que este sector minero paga el 0,5% por concepto de canon de arrendamiento, es decir, de un área minera adjudicada, cuyo valor es de mil bolivianos, sólo cancela cinco bolivianos.
“Y no existe quien fiscalice o controle la cantidad de producción en las cooperativas”, agregó.
“Pongamos un ejemplo –dijo la fuente- la Cooperativa Chorolque (Tupiza) en 2012 produjo 647.333,32 de mineral, con un valor neto de Bs 83 millones 430 mil 320. De ese monto se entregó a la Corporación Minera de Bolivia apenas 834 mil 321 bolivianos”
Entretanto el ministro Arce señaló que desconocía el monto que se recauda de las cooperativas pero admitió que era “una cifra inferíos a la que pagan el resto de los otros operadores mineros”
Rechaza versión
El ministro de Economía y Finanzas Públicas negó que exista un acuerdo con las cooperativas mineras, para que paguen un tributo directo del 1% al TGN sobre el valor neto de la producción.
El jueves pasado, el presidente de la federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Alejandro Santos había indicado que el pago del 1% era uno de los acuerdos arribados con el presidente Evo Morales.
“Nunca hemos aprobado un impuesto del 1% del valor neto. Es una propuesta que hicieron llegar al gobierno los cooperativistas. Nosotros les dijimos que evaluaríamos la pertinencia de esta propuesta y que por supuesto no va estar incluida en la nueva Ley Minera que se está discutiendo”, señaló a Erbol.
- 3434 lecturas