Economía
Son empresas extranjeras, privadas y públicas
Gobierno invita a 7 empresas para explotar el Mutún
El ministro de Minería y Metalurgia, Cesar Navarro. Foto: ERBOL


Lunes, 6 Abril, 2015 - 20:11

El ministro de Minería y Metalurgia, Cesar Navarro, informó que su cartera de Estado invitó a siete empresas extranjeras, privadas y públicas, fundamentalmente chinas, para explotar el Mutún. Las cartas ya fueron enviadas y dos de ellas, incluso, ya hicieron una inspección.

“Se ha hecho la invitación a siete empresas, se han enviado las cartas de invitación y el plan de desarrollo siderúrgico del Mutún, en inglés, para que las empresas hagan su propia evaluación, les hemos invitado a que hagan una evaluación de nuestra propuesta y hagan la inspección en el Mutún, hasta el día de hoy han hecho la inspección dos empresas, han venido con sus propios profesionales”, afirmó.

Las propuestas serán evaluadas con los profesionales del Ministerio de Minería, la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) y Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

La autoridad acotó que este proyecto tiene que ser entregado al país con un nivel óptimo de funcionamiento y que el producto debe tener un nivel comercial. “Para nosotros es vital porque es un proyecto de envergadura”, remarcó.

Recordó que inicialmente se tenía una proyección de 400 millones de dólares, lo que podría ser ratificado o no en función de la propuesta que hagan las empresas.

“La propuesta está destinada fundamentalmente cómo nosotros (podríamos) cubrir con la producción las demandas del mercado interno, pero también cómo podríamos exportar al mercado externo; para la exportación estamos hablando de acero esponja”, dijo.

El 18 de julio de 2007, la Jindal Steel Bolivia (JSB) y la ESM suscribieron un contrato de riesgo compartido para la exploración del 50% del yacimiento de hierro.

La empresa india tenía el compromiso de invertir 2.100 millones de dólares en seis años, en Puerto Suárez, Santa Cruz. Sin embargo el 16 de julio de 2012, la siderúrgica Jindal dio por terminado el contrato con la estatal ESM.

Después de la ruptura con la JSB, el Gobierno no pudo encontrar otra empresa que invierta en el proyecto del Mutún, incluso fue el propio presidente Evo Morales quien en septiembre de 2014 calificó de “falsos socios” a Jindal y otras compañías que comprometieron recursos para industrializar el yacimiento. 

Ese mismo año, la República Popular China garantizó el crédito de 405 millones de dólares al Gobierno de Bolivia para activar la industria del hierro en el Mutún. También anunció la capacitación de los profesionales bolivianos que dirigirán el proyecto.