¿Por qué municipios no saben elaborar y aplicar POAs?

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Un experto identifica tres factores
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La falta de recursos económicos, la injerencia de las organizaciones sociales y la ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, son los principales factores para que los gobiernos municipales no logren hacer aprobar y ejecutar el Plan Operativo Anual (POA), manifestó el director de Desarrollo Legislativo e Incidencia Política de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), Marcelo Galindo.

Dijo que al menos el 40 por ciento de los municipios del país enfrentan esas dificultades, entre ellos, con mayor preocupación, 31 municipios que carecen de recursos económicos y por ende no pueden contratar el personal óptimo para elaborar los proyectos.

“Vemos que por lo menos un 40 por ciento (de municipios) podría llegar a tener problemas en la aceptación de estos programas y estos proyectos. Hay municipios con mil habitantes para abajo, lógicamente son municipios que no tienen recursos propios porque sus habitantes no están aportando con impuestos, bienes inmuebles y movilidades, porque no existe ese tipo de servicios. No hay recursos propios, dependen íntegramente del IDH, pero el IDH viene en función del número de habitantes, entonces el IDH tampoco es muy cuantioso, dependen íntegramente del HIPIC 2 (programa de reducción de la deuda externa a favor de países pobres altamente endeudados)”, argumentó.

La carencia de recursos económicos hace que los municipios no contraten un personal idóneo para elaborar proyectos, y muchas veces recurren a jóvenes bachilleres de las mismas comunidades.

“Por cuestión de salarios es lógico que nuestros profesionales no van a tener deseo de ir a lugares alejados para ganar muy poco, entonces qué queda. Normalmente para el funcionamiento (de la alcaldía) tenemos un bachiller, tenemos personas que no han egresado (de la universidad), y si hay profesionales es porque tienen un vínculo con la población y necesitan estar allá”, manifestó.

Otro de los factores que impide una gestión adecuada en el municipio es la injerencia de las organizaciones sociales en la designación de funcionarios que puedan ayudar al alcalde.

“Existe organicidad en la población rural, esto quiere decir que el alcalde mismo nace de un consenso desde la población y los sectores que componen esa población. Entonces es lógico que el alcalde interactúe también con la población y posiblemente también puede ser la organización social que pueda permitirse la sugerencia de alguna gente que pueda ayudar a la gestión”, señaló.

Marcelo Galindo advirtió que muchos de los alcaldes temen ser procesados por la ley Marcelo Quiroga Santa Cruz. Las condiciones surgen cuando son amenazados con la norma por diferencias políticas o personales.

“A cualquier inconveniente o discusión con la autoridad municipal optan por lo más fácil que es la denuncia en vías de la ley Quiroga Santa Cruz u otra normativa como la 1138 que es de incumplimiento de deberes. Esto hace que los alcaldes poco a poco se hayan vuelto tímidos y demasiado timoratos a la hora de hacer una ejecución presupuestaria en los proceso de contratación, en los proceso de tomar decisiones de gestión que deben ser más rápidos”, apuntó.

Mediante un comunicado institucional, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas amplió hasta el 13 de septiembre el plazo para la presentación de los Planes Operativos Anuales (POAs) y Presupuestos Institucionales correspondientes a la gestión fiscal 2014.

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