Economía
Proyección de CANEB
En 2016 también habrá contracción en exportaciones
Guillermo Pou Mont, presidente de CANEB. Foto: ERBOL.


Jueves, 3 Diciembre, 2015 - 17:42

La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB) anticipó que en la próxima gestión las exportaciones del país sufrirán nuevamente un periodo de contracción.

“En 2016 también va ver un periodo de contracción, sin embargo, nosotros como bolivianos deberíamos mirar en la crisis, las oportunidades. (Entonces) hay que construir una política pública que nos permita desarrollar una industria sostenible que en el largo plazo atraviese las crisis con más facilidad”, dijo Guillermo Pou Mont, presidente de CANEB.

Agregó que los cálculos precisos de la caída de las exportaciones en 2016 serán presentados a finales de diciembre.

Entre tanto, este año “para el sector exportador, como preveíamos, fue negativo, la contracción ha sido clara, (es así que) se va ir cerrando (el año) con una caída en valor del 30 al 33% exportado; en el sector no tradicional, con una caída del valor y en volumen del alrededor del 25%”, explicó.

Consideró que esta caída en las exportaciones es “muy importante”, pero la contracción es inevitable porque está vinculada a situaciones que están fuera del control del país.

“La caída de los precios atiende a una serie de factores que involucran a China y a otros países, la caída en la demanda de productos no tradicionales igual, entonces es poco lo que el país pueda haber para sostener esto o resolver este problema”, apuntó.