Economía
Conamype anticipa reunión con Evo
Mineros rechazan ampliación del plazo para el 2do aguinaldo
Dirigente minero Miguel Pérez. Foto: ERBOL.


Martes, 3 Noviembre, 2015 - 19:37

El dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Miguel Pérez, aseguró hoy que su sector rechaza de manera “contundente” la determinación tomada para que el doble aguinaldo se pague hasta abril de 2016.

“Nosotros rechazamos contundentemente la postura que se tiene, concretamente de lo que han hecho conocer sobre el sector del empresariado privado, la flexibilización (del plazo para el pago del doble aguinaldo) al mes de abril”, afirmó Pérez.

El presidente Evo Morales y la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia resolvieron el pasado fin de semana ampliar el plazo para el pago del doble aguinaldo hasta abril del próximo año después de que sostuvieron un par de reuniones.

Sin embargo, Pérez aseguró que sus bases, entre ayer y hoy, se comunicaron para expresar su rechazo a esa flexibilización para el pago del segundo aguinaldo.

“Los trabajadores de base hicieron conocer de que no están de acuerdo, porque el costo de los alimentos en las fiestas de fin de año sube. Entonces, orgánicamente se tiene que convocar a un ampliado nacional de emergencia para tratar con carácter de urgencia este tema”, remarcó.

El presidente de la Confederación Nacional de Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Humberto Baldivieso, ratificó que su sector no está en condiciones de pagar el doble aguinaldo y anticipó una reunión con el presidente Morales.

“Hemos planteado tener una reunión con el Presidente y se lo va agendar una vez que el Presidente llegue a Bolivia (tras su viaje a Europa)”, afirmó.

Esta mañana, autoridades del Gobierno y dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) también se reunieron para tratar este tema y el ejecutivo de los trabajadores, Juan Carlos Trujillo, dijo que convocarán a un encuentro de su sector para dar a conocer una postura oficial sobre el doble aguinaldo.

El ejecutivo del transporte federado de Cochabamba, José Orellana, consideró como una “ofensa” el pago del doble aguinaldo. Aseguró –según el reporte de la radio Pío XII– que es imposible pagar este beneficio a sus conductores o dependientes.

“Es una ofensa para la economía de algunos sectores de la población, como el caso del transporte público de pasajero, que al margen de los problemas que ya tenemos por los puentes y pasos a desnivel, tenemos que afrontar las fiestas de fin de año, donde disminuyen nuestros ingresos, cuando otros sectores van a pasarlo muy bien porque ellos sí cuentan con el doble aguinaldo, entonces nos quejamos en este trato”, aseveró.

Las autoridades de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), por su parte, también aseguraron que no tienen recursos económicos para cumplir con el pago del doble aguinaldo.

“Hemos hecho conocer al Ministro de Economía indicando que la Universidad Técnica de Oruro no tiene dinero para pagar el segundo aguinaldo, pero tampoco está en contra del pago”, apuntó el rector de la UTO, Carlos Antezana.