Economía
400 mineros se incorporarían a Comibol, según Romero
Colquiri: Gobierno propone estatizar cooperativas y asalariados lo rechazan
Inicio del diálogo entre el Gobierno y cooperativas. Foto: ERBOL.


Miércoles, 3 Junio, 2015 - 12:44

El Gobierno propuso estatizar las áreas de explotación de las cooperativas mineras de Colquiri, informó el ministro Carlos Romero, sin embargo, el ejecutivo del sindicato mixto de mineros asalariados de esta región, Orlando Gutiérrez, rechazó este planteamiento porque teme una posible desestabilización económica de la empresa.          

“La propuesta del Ministerio de Minería es estatizar las áreas correspondientes a Colquiri, incorporando a las cooperativistas de la 26 de Febrero a COMIBOL (Corporación Minera de Bolivia) de manera que pueda superar estas disputas”, dijo Romero.

Gutiérrez replicó que el mismo Gobierno indicó en 2012 que “no puede ingresar ningún alfiler más” a la empresa Colquiri, porque correría el riesgo de ingresar en bancarrota. “No vamos a permitir que vengan a desestabilizar la situación económica financiera y la estabilidad de los trabajadores de Colquiri. Nos ha costado esfuerzo mantener la empresa como hoy está”, añadió.

Los cooperativistas de Colquiri mantienen en conflicto con el Gobierno, debido a la distribución de áreas de explotación en el centro minero. Ellos bloquearon ayer la carretera La Paz-Oruro y hoy están en vigilia.

En 2012, parte de los yacimientos de Colquiri ya fueron estatizados, tras un conflicto social.
 
Romero precisó que la propuesta del Gobierno implica que sólo los socios de cooperativas de Colquiri, que estaban afiliados al momento de la primera estatización, sean los beneficiados con la incorporación a COMIBOL. Precisó que se trata de unos 400 mineros.
 
Indicó que el Ministerio de Minería deberá comprobar que, con la incorporación de estos 400 trabajadores, la empresa Colquiri siga reportando ganancias.

El dirigente de los asalariados recomendó al Gobierno no instalar este tema en el diálogo, porque representaría confrontación. Advirtió que, de consolidarse la propuesta, los sindicalizados saldrán en defensa de la estabilidad laboral.