Economía
La COB aún debe llevar a consenso decisión
El Gobierno resuelve que privados paguen el doble aguinaldo en abril
Representantes de los empresarios privados del país se reunieron el domingo con el presidente Evo Morales. Foto: Erbol.


Lunes, 2 Noviembre, 2015 - 10:40

El gobierno del presidente Evo Morales resolvió que las empresas privadas paguen el 100% del segundo aguinaldo hasta finales del mes de abril del próximo año, como un acuerdo logrado el domingo con la CPEB, informó este lunes el mismo Jefe de Estado.

Morales fue claro al señalar que la medida será para aquellas empresas que tienen dificultades en cancelar el doble aguinaldo, pues dijo que en el caso de los bancos, entre otros, no cuentan con problemas para efectivizarlo hasta el 20 de diciembre, como establece la norma, al igual que para el sector público.

“Esto (está) cerrado ya, el segundo aguinaldo se va pagar, para empresas que tienen algunos problemas económicos, hasta fines de abril”, afirmó Morales.

El Jefe de Estado, en conferencia de prensa, en Cochabamba, explicó que el pago de este beneficio no será en dos plazos, como inicialmente, aseguró, planteó la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB).    

“Nos han planteado que el segundo aguinaldo debía pagarse en base al haber básico y segundo nos han pedido, para algunos (empresas) una ampliación hasta el mes de junio, para otros hasta noviembre, además de eso nos han planteado algunos créditos, algunos sectores del sector privado (…) después de una evaluación económica, de una evaluación de utilidades el sector privado aceptó pagar el segundo aguinaldo, no en base al haber básico, sino al total ganado”, remarcó.

Indicó que la Confederación de empresarios aceptó pagar el beneficio social, pese a los problemas que algunas de sus afiliadas afrontan a causa de la caída del precio del barril de petróleo en el mercado exterior. Y agradeció la comprensión de ese sector por acceder al cumplimiento del beneficio social.

“Yo saludo esta decisión tomada de manera conjunta con el sector privado, entiendo perfectamente que es importante reconocer el esfuerzo de los obreros, de los trabajadores, pero también quiero decirles, como su pedido era dar un plazo, no para todos, para algunos sectores del privado, que según me decían su crecimiento es del 1%, 2%, (por)que algunas regiones lamentablemente por la rebaja del petróleo (tienen problemas)”, manifestó.

Sin embargo, el Primer Mandatario indicó que la Central Obrera Boliviana (COB) aún debe evaluar esta decisión esta semana, como anunció el domingo el secretario Ejecutivo, Juan Carlos Trujillo.

“Informé etas dos propuestas (…) me dijeron (representantes de la COB) lo más importante (es) uno solo (pago) hasta el mes de abril, sin embargo, ellos orgánicamente harán su consulta correspondiente, no se ha tomado ninguna decisión con la Central Obrera Boliviana, yo consulté, informé transparentemente y me dijeron que van a consultar, pero vieron con buenos ojos que sea un solo pago hasta fines de abril”, puntualizó Morales.