
- 3290 lecturas
La Federación Nacional de Cooperativistas Mineras de Bolivia (Fencomin) y el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana acordaron cerca a la media noche del martes restablecer el diálogo sobre la Ley Minera, pero sin la presencia del presidente Evo Morales, sino sólo con la participación de cuatro ministros de Estado. Mientras los bloqueos continúan.
El presidente de Fencomin, Alejandro Santos, en declaraciones a ERBOL, dijo que la reunión está fijada para las 06.00 de este miércoles en las instalaciones del Ministerio de Minería.
“Justo nos convocaron para poder concertar en diálogo y participaremos a las seis de la mañana al correspondiente ministerio, en el diálogo participarán cuatro ministros, entre ellos Daniel Santalla, Carlos Romero y Mario Virreira”, afirmó Santos.
El dirigente aseguró que en el encuentro se tratará de definir todos los temas pendientes y mientras dure el diálogo los cooperativistas no levantarán el bloqueo de carreteras en el país.
“No se logró la presencia del Presidente, seguramente tendrá compromisos adelantados y el bloqueo continúa, no se pueden desmovilizar sin ningún resultado, eso se definirá después del diálogo”, sostuvo.
Por su parte, la Policía Boliviana informó mediante un comunicado que a través de la instructiva (CITE: MG-VMRIP-JVP-No 738/2014) se determinó la “prohibición de manejo y utilización de armamento letal en la atención del conflicto y para precautelar el orden público.
“Esa instructiva fue remitida por fax a 27 de 30 unidades policiales en todo el país. El comando departamental de Cochabamba, realizó una verificación personal con todos y cada uno de los policías que atendieron el conflicto en Sayari y certificó que ninguno de los uniformados portaba armamento de fuego”, indica el comunicado.
Sin embargo, en Sayari se registró el lunes la muerte de dos cooperativistas mineros de Kami durante un violento enfrentamiento con uniformados. Inicialmente, los dirigentes presumen que ambas víctimas murieron por impacto de bala.
- 3290 lecturas