INE: Bolivia logra superávit comercial de 30% a mayo
Las exportaciones bolivianas superaron en 297 millones de dólares a las importaciones hasta mayo de 2013, hecho que representa un saldo comercial positivo para el país de un 30 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, señala un reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Las ventas al exterior se vieron beneficiadas por el mayor envío de productos en los rubros de Alimentos y bebidas, Combustibles y lubricantes y Artículos de consumo, que crecieron en 22, 16 y 36 por ciento respectivamente, en lo que va del año.
El saldo comercial es la diferencia entre los bienes que un país exporta (venta al exterior) y los que importa (compra a otros países). Esta diferencia podría ser positiva, lo cual se denomina superávit comercial, o negativa, a lo que se llama déficit comercial.
Relación con países
Bolivia mantiene superávit comercial con 15 países y déficit con otros cinco. El saldo positivo con Brasil aumentó en 17 por ciento y con Argentina en 63, influidos principalmente por la venta de gas. Ambos países son los principales socios comerciales de Bolivia.
Según las principales zonas geoeconómicas, Bolivia mantiene superávit comercial con ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración), CAN (Comunidad Andina), MERCOSUR (Mercado Común del Sur) y NAFTA (Tratado de Libre Comercio de Norteamérica). El déficit comercial se evidencia con zonas como APTA (Acuerdo Comercial Asia–Pacífico), Unión Europea y AELC (Asociación Europea de Libre Comercio).