España: Dos décadas sin perder en eliminatorias
España luce en su camiseta la estrella de campeona del mundo, es la primera selección que ha ganado dos Eurocopas seguidas (2008 y 2012) y la única que la enlazado tres grandes de manera seguida. Son datos de un equipo mayúsculo, historia ya de su deporte.
Pero hay más. La selección española se puede considerar también como la reina de los partidos de fase de clasificación. En París puso a salvo una increíble racha abierta en el año 1993. Desde que cayera el 31 de marzo de ese año en Copenhague por 1-0, la derrota no ha vuelto a ser compañera de viaje de la selección española cuando se ha estado jugando el acceso a una Copa del Mundo, cita a la que no falta desde Alemania 1974.
Esos 20 años sin derrotas en clasificaciones mundialistas se unen a otra buena racha en la de partidos de fases de clasificación consecutivos sin caer. Uniendo los encuentros que dan derecho a estar en la Eurocopa y en el Mundial, La Roja cuenta ya 32 encuentros sin conocer la derrota. El último equipo que derrotó a España fue Suecia, que en octubre de 2006, en Solna, derrotó a la entonces dubitativa selección española por 2-0.
Desde aquel tropiezo, entre Luis Aragonés y Vicente del Bosque suman esa cifra de 32 partidos sin derrota, que los supera Italia con 35 desde que perdiera en Saint-Denis por 3-1 el 6 de septiembre de 2006.
En ese camino, España fue capaz de ganar 24 encuentros de forma seguida: los cuatro últimos camino de la Euro de 2008, los plenos camino del Mundial de Sudáfrica (10 de 10) y de la Euro de Polonia y Ucrania (8 de 8) y los dos primeros de la presente para el Mundial de Brasil.
Allanado el camino en París, a España le queda visitar Finlandia y recibir a Georgia y Bielorrusia para ampliar esos registros.