López: “La diferencia en el fútbol es la parte científica”
Reynaldo López, elegido como el mejor entrenador de la categoría juvenil en los Estados Unidos, afirmó esta mañana en diálogo con Erbol Digital que los grandes del fútbol mundial marcan la diferencia por el tema ciencia.
La NSCAA (National Soccer Coaches Association of América) que agrupa a un total de 60 mil entrenadores en la Unión, distinguió a López que está en el país promocionando un certamen de carácter internacional, al cual invitó al Club Bolívar.
El exjugador de las divisiones inferiores de la Academia sostuvo que un cuadro de comparación, por ejemplo, entre Bolivia y los Estados Unidos, dará como resultado que en el norte prima la ciencia y que el factor lúdico ha quedado a un lado, a no ser por el balón.
“Todo se trabaja desde la base, desde muy pequeños. Se toma la base de rendimiento individualizado y se hace un seguimiento hasta que está en condiciones de llegar a la primera división”, expresó López.
El entrenador explicó que al menos unas treinta millones de personas juegan al fútbol en los Estados Unidos, lo que permite a ese país estar entre los de mejor rendimiento y bien ubicado en la tabla de la FIFA.
“Por estos días casi todos juegan al fútbol en los Estados Unidos, aunque es difícil ganarle al básquetbol, el beisbol y el boxeo; sin embargo, consideramos que dentro de algunas décadas estaremos en un mismo nivel”, comenta el también representante de la copa internacional que jugará Bolívar con la categoría sub 19.
Consultado su criterio en sentido de una mejora en el fútbol boliviano, López argumentó que hay necesidad de comenzar a cambiar la estructura del balompié nacional y darle importancia a la base, tal como lo viene haciendo el Club Bolívar.
“Ya hay varios jugadores del Bolívar que están en el primer equipo después de haber pasado por los Estados Unidos, tal el caso de Maygua, Suárez y Quiñónez”, explicó el entrenador.
“Hace falta trabajar desde el punto de vista científico”, comentó López, quien entregó una serie de poleras a los periodistas que cubren la información en Bolívar, si acaso respondían bien a unas preguntas.
La oportunidad también le sirvió a López para que Guido Loayza le aclarara que el máximo goleador de los mundiales es el francés Just Fontaine y no un ruso de apellido impronunciable.